Las 33 familias desalojadas por el derrumbe regresan hoy a sus casas

La vuelta a los hogares se produce tras la demolición total del bloque y después de verificar que no hay daños en los edificios
Aspecto que lucía ayer la parcela tras la demolición de las ruinas del edificio derrumbado el 14 de abril. J. C. M.
Aspecto que lucía ayer la parcela tras la demolición de las ruinas del edificio derrumbado el 14 de abril. J. C. M.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, convocó ayer en el Centro Cultural de Los Cristianos a los vecinos de los cuatro edificios desalojados junto al bloque que colapsó el pasado 14 de abril, en el que perecieron siete personas, para darles una buena noticia: podrán regresar a sus casas a partir de las 15.00 horas de hoy.

La noticia fue recibida con alivio por parte de las 33 familias residentes, que podrán rehacer sus vidas con normalidad cinco días antes de lo previsto tras la orden de desalojo y con plenas garantías de seguridad, una vez que los técnicos han determinado que no hay daño alguno en los edificios ni en las estructuras. La parcela será vallada en todo su perímetro y se construirá un amurallamiento del solar como garantía de seguridad para residentes y transeúntes.

Los últimos trabajos para retirar los escombros de la estructura que había quedado en pie también concluirán hoy, con lo que se dará por concluida la demolición total del edificio siniestrado. Las obras, que comenzaron el pasado 20 de junio, han ido más rápido de lo previsto a pesar de que las máquinas estuvieron varios días paradas debido a la recogida de muestras de los cimientos, esenciales para conocer las causas que provocaron el accidente.

También para esta mañana está previsto un zafarrancho de limpieza en toda la zona y en las próximas semanas se procederá a la reparación de los daños en aceras, jardineras, firme y fachadas. Estos trabajos, que se acometerán en diferentes vías, se realizarán en varias fases para facilitar la apertura de las calles lo antes posible y que los comercios puedan retomar su labor con normalidad.

El alcalde se mostraba ayer satisfecho de la implicación y coordinación del personal del Ayuntamiento para poder acortar los plazos del retorno de los vecinos a sus hogares. “Reducir ese tiempo era una prioridad no solo por las familias afectadas, sino también por los comerciantes que han sufrido las consecuencias del derrumbe y que desde hoy podrán abrir sus negocios”, señaló José Julián Mena, que además anunció que contará con residentes y comerciantes para embellecer las zonas comunes que ahora deberán repararse. “Queda el tratamiento de los restos del edificio, pero ya serán las incomodidades propias de una obra normal, como la entrada y salida de camiones para hacer acopio del material y llevarlo al vertedero controlado”, manifestó Mena.

José Jualían Mena, alcalde de Arona
José Jualían Mena, alcalde de Arona. J.C.M.

Sobre las causas del desplome del edificio, el regidor aronero anunció que en unas semanas se espera contar con los informes de las dos investigaciones de ingeniería forense que ha encargado el Ayuntamiento y que se pondrán a disposición judicial. Ayer mismo se extrajeron las últimas pruebas en las dos plantas que quedaban, que fueron remitidas al laboratorio para su análisis.

El alcalde también confirmó que desde hoy quedará abierto el paso para peatones y tráfico en las calles de Amalia Alayón y Valle Menéndez. Tras la reunión con los vecinos, José Jualián Mena visitó la zona cero e insistió en felicitar a todo el personal que ha participado en los trabajos y que ha hecho posible el retorno a sus casas, antes de lo previsto, de las 33 familias de los cuatro bloques colindantes al que colapsó.

TE PUEDE INTERESAR