Los parados canarios son los que más tardan en reincorporarse al mercado laboral, 19 meses

El periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de 15 meses, tres meses más que en el inicio de la crisis
PARO OFICINA EMPLEO
PARO OFICINA EMPLEO
El periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de 15 meses, tres meses más que en el inicio de la crisis. / EP

Los parados de las Islas Canarias son los españoles que más tardan en reincorporarse al mercado laboral, un total de 19 meses, frente a los 15 meses de media nacional.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife tienen la misma dificultad, 19 meses ambas.

Mientras, en el conjunto nacional, el periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de 15 meses, tres meses más que en el inicio de la crisis, siendo de media dos meses y medio más el tiempo que tardan las mujeres en reincorporarse al mercado laboral en comparación con los hombres.

El periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de 15 meses, tres meses más que en el inicio de la crisis, siendo de media dos meses y medio más el tiempo que tardan las mujeres en reincorporarse al mercado laboral en comparación con los hombres.

Así lo refleja el Avance del Mercado Laboral (AML) elaborado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que muestra que los parados que encontraron un empleo en el último año estuvieron desempleados 15 meses, un mes más que los que encontraron un trabajo temporal.

Este último periodo es inferior si se trata de un hombre, menor de 35 años, con alto nivel de formación que le permita desempeñar ocupaciones avanzadas, y que tenga establecida su residencia en la Comunidad Foral de Navarra o Aragón al ser éste el perfil del parado que se consigue colocar más rápido.

La patronal de las ETT explica que la recuperación económica está permitiendo que cada vez “más gente pueda incorporarse al mercado laboral”, sin embargo “no ha sido general y hay colectivos que lo están teniendo más difícil para sumarse a esta tendencia”.

En esto influye en gran medida el tiempo en desempleo, ya que cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente “menos atractivo es para contratar”.

MUJERES Y MAYORES DE 55 AÑOS, LOS QUE MÁS TARDAN

En los 15 meses que tarda de media un parado en España en reincorporarse al mercado laboral influyen varios factores, como la situación profesional. En concreto, ese tiempo asciende a 21 meses si el parado decidió establecerse como autónomo, mientras que si espera encontrar un trabajo por cuenta ajena el tiempo es de más de 14 meses.

Si el contrato que se encuentra es temporal y no uno indefinido, el tiempo en desempleo disminuye en casi dos meses, reduciendo la espera a un año.

Además, las mujeres tardan dos meses y medio más de media en encontrar un empleo que los hombres, con 13,1 meses y 15,7 meses, respectivamente.

También influye en el periodo medio de estancia en paro la edad de la persona desempleada, puesto que los jóvenes son los que menos tardan en cambiar su situación laboral.

Según el informe, a pesar de la alta tasa de paro de los jóvenes, apenas llegan a estar nueve meses sin encontrar un empleo temporal, lo contrario que lo que ocurre en el caso de los mayores de 55 años, cuya permanencia en el paro puede extenderse hasta los dos años.

En este sentido, Asempleo señala que la formación se presenta como la mejor herramienta para acortar el periodo en desempleo, especialmente para los parados de larga duración.

Los parados con estudios superiores tardaron en encontrar un empleo 12,7 meses, mientras que aquellos que sólo cuentan con estudios básicos tardaron 17 meses.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón son las regiones en las que menores son los egistros de tiempo que permanecen los parados en desempleo, su tasa de parados de larga duración y su nivel de paro.

Los parados pasaron un periodo de 9 y 11 meses, respectivamente, en desempleo. En el lado opuesto se sitúan las Islas canarias, donde la duración asciende a los 19 meses.

En la mayoría de las regiones la diferencia de tiempo entre el periodo desempleado hasta conseguir un contrato temporal es menor que si se trata de uno indefinido.

TE PUEDE INTERESAR