Pilar López: “El mundo se mueve cada vez más rápido y la revolución digital está al llegar”

El 'ReEvolution Tour' llega la próxima semana a Tenerife. De la mano de Microsoft este encuentro tratará de impulsar la formación y el empleo tecnológico
Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica
Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica
Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El ReEvolution Tour llega la próxima semana a Tenerife. De la mano de Microsoft este encuentro tratará de impulsar la formación y el empleo tecnológico. Se trata de poner sobre la mesa una “transformación digital” que ya está en marcha y que, además, comienza en Tenerife.

-¿Por qué Microsoft ha elegido Tenerife?

“Pues porque las empresas de Tenerife están por encima de la media nacional en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo, en cloud y uso de las redes sociales para promoción y publicidad. El resultado es que Microsoft trabaja con más de 180 partners en Canarias, 47 empresas, 33 de ellas en Tenerife; todas con un modelo de negocio exitoso e innovador. Mire las posibilidades de la Isla en todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías son inmensas para las pymes y lo que tratamos de hacer con este encuentro es poner sobre la mesa el poder que tienen la tecnología en determinados ámbitos para aprovecharlo”.

-¿En cuáles?

“Pues mire, por ejemplo, en la educación donde es necesario que el uso de las nuevas tecnologías llegue no solo a los alumnos sino también a las familias y profesores. En la empleabilidad, donde las empresas juegan un papel fundamental y en la creación de empresas. En este punto es fundamental tener un buen punto de partida. Es necesario que todos aquellos que por las razones que sea se han quedado sin empleo entiendan que la revolución digital está en marcha y que con conocimientos tecnológicos el nivel de empleabilidad es mucho más alto, casi el 75%. Serán tres días de charla en donde se contarán historias”.

-¿El conocimiento en tecnología va en línea con el idioma a la hora de conseguir un empleo?

“Totalmente. El 80% de las oportunidades de empleo requieren de esta realidad. En Europa se necesitarán 800.000 puestos de trabajo en tecnología informática de aquí a 2020. Por eso es una oportunidad en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Y en este proceso donde la brecha digital es un riesgo el papel de la administración y la Universidad es fundamental. Por ello es importante presentar el poder de la tecnología a todos aquellos colectivos que se encuentran en esa brecha digital. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero la tecnología va a tener un impacto mayor en todos los trabajos. El reto, en este caso, es estar preparado, en todos los ámbitos”.

-Las nuevas generaciones ya vienen con chip informático.

“Si. La transformación digital ya viene en todos los ámbitos: la educación, la sanidad, la justicia…y aquí, nosotros, tenemos un reto importantísimo en seguridad”.

-¿Cómo afronta una empresa como Microsoft la seguridad?

“Pues muy en serio. Los clientes confían sus datos y nosotros tenemos que responder. Es una cuestión de confianza. La privacidad de los datos está por encima de todo y nosotros como compañía tenemos que ayudar a las empresas a cumplir con la legislación. Microsoft concretamente invierte en tecnología para seguridad 1.000 millones. Se trata de dar respuesta las empresas y pymes para que ellas mismas puedan garantizar que los datos de sus clientes están seguros. Los ataques, como hemos visto en las últimas semanas, están ahí, pero las compañías como Microsoft tenemos que estar al día para que nuestras empresas están seguras”.

-¿Son las empresas tinerfeñas buenas clientes de Microsoft?

“Si. Aspiramos a doblar el año que viene el número de empresas con las que colaboramos, principalmente aquellas que ya están trabajando con la tecnología cloud. Como le dije contamos con 180 partners en Tenerife”.

-Con estas cifras ¿aspira a tener una sede física en las Islas, dado las ventajas fiscales que proporciona la ZEC?.

“No. La tecnología cloud permite operar desde cualquier sitio, así que por el momento no”.

TE PUEDE INTERESAR