Plantean una opción semisoterrada para solucionar el tráfico de la TF-5

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias debaten las diferentes alternativas técnicas que se barajan y acuerdan proponer un trazado semisubterráneo en el que el carril bus de la autopista iría en el nivel superior y el tráfico normal y los vehículos de alta ocupación, en el inferior
El alcalde reiteró su negativa al ‘bypass’ como solución para el tráfico en la TF-5. / SERGIO MÉNDEZ
El alcalde reiteró su negativa al ‘bypass’ como solución para el tráfico en la TF-5. / SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se reunieron  para analizar las diferentes propuestas que están sobre la mesa para solucionar los problemas de tráfico y movilidad que presenta la autopista del Norte (TF-5) en la actualidad. Esta reunión forma parte del compromiso de Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife de mantener encuentros con los diferentes municipios en los que cualquier medida que se adopte implica necesariamente una adaptación de su planeamiento, y que afecta especialmente a La Laguna.

Además del alcalde y la consejera, también estuvieron presentes en la reunión la primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, y la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz.

José Alberto Díaz, que aprovechó el encuentro para reiterar la negativa unánime del municipio a soluciones como la Vía Exterior y el bypass (carril extra), y Ornella Chacón debatieron sobre las opciones que en la actualidad hay sobre la mesa -el citado bypass y el carril Bus VAO- para solucionar el problema de tráfico que afecta en la actualidad a la autopista del Norte.

VENTAJAS
Sin embargo, desde el Ayuntamiento informaron de que, en el marco de este encuentro, se ha añadido una tercera opción que ambas administraciones se han comprometido a estudiar y que se trata de un trazado semisoterrado en el que el nivel superior (a la altura del actual trazado) se reserva para un carril bus, y el nivel inferior, para el tráfico normal y VAO (vehículos de alta ocupación).

Esta solución, que ya se ha adoptado en ciudades como Barcelona, tiene un menor impacto y no requiere de costes vinculados a la iluminación y ventilación, al no ser completamente techada.

Además, desde la Consejería de Obras Públicas y Transporte destacaron que tiene un coste económico inferior pues se aprovecha el ancho que ocupa en la actualidad la autopista, mientras que para ejecutar cualquiera de las dos que están sobre la mesa en la actualidad (el bypass y el carril Bus VAO), se necesitaría ampliar el ancho de la TF-5, con el consiguiente coste en compensaciones a los afectados.

Esta propuesta incluye, además, todos aquellos enlaces que se requieran para garantizar la conectividad de los núcleos de población que se encuentran a ambos lados de la autopista a su paso por el municipio.

El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el encaje de esta solución en el Plan General de Ordenación municipal (PGO), actualmente en debate; mientras que la Consejería de Obras Públicas analizará con detalle la viabilidad del proyecto, para seguir trabajando y debatiendo con el resto de administraciones y la ciudadanía la solución más adecuada al problema de tráfico en la TF-5.

 

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Comisión con la DGT para estudiar el bus-VAO

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron ayer crear una comisión de trabajo para analizar la viabilidad de la implantación de un carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) como solución a los problemas de colapso circulatorio de la TF-5.

Así, en una reunión mantenida en la sede de la DGT en Madrid entre la consejera canaria, Ornella Chacón, y la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, se decidió “crear una comisión de trabajo para analizar las ventajas y los inconvenientes ante la complejidad de la obra, pero también porque la competencia para crear un carril Bus VAO la tiene la Dirección General de Tráfico, no sólo para autorizarlo, sino también para explotarlo. Por eso es necesario que quien lo va a gestionar, esté al corriente de los proyectos y los supervise para su correcta ejecución”, manifestó Chacón.

En la reunión se constató “la necesidad de hacer un análisis previo al proyecto para saber si sirve o no para resolver los problemas de la TF-5”.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR