Sigue en suspenso en el IES de La Guancha la permanencia del ciclo superior de Viticultura

La supresión de la oferta formativa del primer curso del Ciclo Superior de Vitivinicultura en el IES La Guancha es desde hace un mes objeto de polémica. Desde entonces, el Ayuntamiento, partidos políticos en las diferentes administraciones, profesores y alumnos, se han movilizado para pedir a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que reconsidere su decisión y esta enseñanza no se suprima
IES La Guancha
IES La Guancha
IES La Guancha / FOTO: REUTERS

La supresión de la oferta formativa del primer curso del Ciclo Superior de Vitivinicultura en el IES La Guancha es desde hace un mes objeto de polémica. Desde entonces, el Ayuntamiento, partidos políticos en las diferentes administraciones, profesores y alumnos, se han movilizado para pedir a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que reconsidere su decisión y esta enseñanza no se suprima. Sin embargo, lejos de contribuir a que así sea, la incertidumbre sobre su continuidad ha aumentado.

[su_pullquote]

Sebastián ledesma

“Es necesario contar con emprendedores más formados pero también los jóvenes deben tener la posibilidad de cursar formación reglada para poder optar en el futuro a un puesto de trabajo”

[/su_pullquote]

 

La responsable de este departamento, Soledad Monzón, declaró ayer en el Parlamento de Canarias que se están estudiando las 18 solicitudes presentadas  antes de tomar una solución definitiva dado que el mismo ciclo también se imparte en Tacoronte, y de acuerdo a las previsiones para el próximo curso quedarán plazas libres y eso permitiría acoger a los alumnos de La Guancha que han realizado la preinscripción para 2016/2017. Y añadió que así se acordó durante la reunión mantenida el viernes pasado con la dirección del centro y los profesores a objeto de analizar la situación para una mejor planificación de los estudios.

Monzón respondió a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Carolina Monzón. Precisó que la posibilidad del cierre se planteó por el descenso de alumnos en los últimos años, que derivó que en este curso escolar hayan terminado solo tres.

“Pero lo más problable es que no se imparta el próximo curso y se aproveche para hacer un estudio y se implanten los ciclos formativos que requiere canarias y el sector en concreto”, añadió por último la consejera.

El ciclo se dicta desde hace 17 años y por él pasaron cerca de 300 alumnos, de los cuales más de 200 se han titulado y han encontrado un trabajo en el campo de la viticultura, indicó en su momento el alcalde, Antonio Hernández.

Moción en el Cabildo

Por este motivo, el grupo Popular en el Cabildo de Tenerife  presentará una moción al pleno que la corporación celebra mañana para apoyar la continuidad de la oferta formativa, solicitar a la Consejería que reconsidere su decisión, y facultar al alcalde para que realice cuantas gestiones estime convenientes para que dicho acuerdo se haga efectivo.
El defensor de la moción, Sebastián Ledesma, asegura que en la actualidad el sector requiere de un mayor conocimiento del potencial vitivinícola de las variedades de uva; la mejora y estudio de los sistemas de conducción; la investigación de los elementos que influyen en el desarrollo de las plantas (suelo, clima, manejo); y la promoción del consumo de vinos canarios en los establecimientos hoteleros de las islas.

Recogida de firmas

Los afectados también han comenzado a movilizarse y a realizar diferentes acciones para que el ciclo continúe y permita contar en el mercado laboral con personal cualificado capaz de afrontar los retos futuros del sector. Una de las iniciativas ha sido la recogida de firmas en la plataforma digital Change.org que en un mes ha conseguido 607 apoyos.

TE PUEDE INTERESAR