Morales ‘corrige’ a Clavijo: “Ningún cabildo puede crear y aplicar una tasa turística”

El presidente grancanario critica la “obsesión” del mandatario regional contra él y descarta aplicar una ecotasa en la isla si no es regional. El exdirector de la Agencia Tributaria Canaria, Alberto Génova, aseguraque "un impuesto solo se puede crear por ley del Parlamento canario". Clavijo se queja de la "posición beligerante" de Morales.
Clavijo y Morales, durante una comparecencia conjunta en el Cabildo de Gran Canaria. / EP
Clavijo y Morales, durante una comparecencia conjunta en el Cabildo de Gran Canaria. / EP

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales (NC), contradijo ayer al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), al sostener que desde el punto de vista jurídico las corporaciones insulares no pueden crear y aplicar un tasa turística, puesto que para ello se necesita una Ley del Parlamento regional.

Un requisito del que también advirtió ayer el exdirector general de Tributos del Gobierno regional, Alberto Génova, quien consideró que, incluso así, “el Ejecutivo canario estaría haciendo dejación de funciones, porque aprobaría en el Parlamento un tributo y dejaría el problema a los cabildos”.

En declaraciones a este diario, Morales cree positivo que se abra un debate “serio y sosegado” sobre esta tasa a los turistas para financiar la regeneración de zonas obsoletas y la conservación de espacios naturales, que son también importantes para el turismo, pero apuntó que tanto él como su partido, si bien defienden crear este gravamen, “no van a promover nada que no nazca de una aceptación generalizada” y contando con el sector turístico.

Morales hizo estas declaraciones tras la polémica generada a raíz de que Clavijo, en el pleno del Parlamento, retara el martes al portavoz de NC, Román Rodríguez, a que el Cabildo de Gran Canaria aplique una tasa turística, que el Gobierno regional no comparte, y llegó a afirmar que dispone de un estudio jurídico que así lo posibilita.

“Clavijo ha cometido un error, si no, no se entiende”, manifestó el gobernante grancanario, para quien el presidente regional “tiene una obsesión con Gran Canaria y su Cabildo, un problema que se tiene que tratar por su salud, para que no se convierte en patológico”.

“Clavijo debe abandonar su posición frentista, insularista, de confrontación permanente, actitud que no responde al papel que toca a un presidente de todos los canarios, a los que no debe intentar dividir”, subrayó Morales.

Dicho esto, insistió en que desde el Cabildo grancanario no se va a promover la creación de una tasa turística en el Archipiélago “sin consenso” y apuntó que los empresarios de su isla “dicen que no es conveniente esa tasa”

Por su  parte,  Clavijo acusó a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria de mantener una “posición beligerante” contra las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico. ” o creo que yo haya tenido ni una sola palabra destemplada para el señor Antonio Morales ni creo que me haya metido en absoluto en la gestión del Cabildo en ningún aspecto”, apostilló en declaraciones recogidas por Europa Press, tras visitar el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

En este sentido, apuntó que él intenta defender la gestión del Gobierno de Canarias, si bien subrayó que “sistemáticamente cualquier acción que haga el Gobierno de Canarias es atacada virulentamente por Antonio Morales”.  De todos modos, apuntó que con Morales tiene diferencias políticas pero, aseguró,  lo aprecia “en lo personal y no creo que sea su estilo insultar a un adversario político”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

ALBERTO GÉNOVA: “CLAVIJO USA UN ARGUMENTO NO CORRECTO, PUES UN IMPUESTO SE CREA POR LEY”

 ALBERTO GENOVA, exdirector de la Agencia Tributaria Canaria y profesor de Derecho Tributario y Financiero. / DA
ALBERTO GENOVA, exdirector de la Agencia Tributaria Canaria y profesor de Derecho Tributario y Financiero. / DA

También contradijo al presidente autonómico quien fuera director general de Tributos del Gobierno canario durante la pasada legislatura, Alberto Génova (de CC). “Un cabildo no puede aplicar una ecotasa, porque los tributos solo pueden ser creados por ley, y los cabildos no tienen Cámara legislativa, por lo que lo tiene que crear el Parlamento autonómico”, manifestó a la COPE, no sin ironía, Génova, profesor de Derecho Tributario y Financiero, que además dirigió la Agencia Tributaria Canaria.

A su juicio, “no cabe en este debate que el presidente en sede parlamentaria diga argumentos que no son correctos, como afirmar que tiene un estudio jurídico que avala la creación de un tributo por los cabildos, porque lo prohíbe la Constitución”. “Y si el presidente del Gobierno canario desconoce que la Constitución exige una ley para crear tributos, cabe preguntarse, ¿en manos de quién estamos?”, remachó el ex alto cargo del Ejecutivo regional.

Génova recordó otro caso a su juicio similar: “La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ya dijo que iba a firmar un decreto par aampliar el límite de exención del ámbito del IIC, cuando es algo que tiene que ser estalbecido por ley. Sson temas serios que de ningún modo pueden ser tratados frívolamente en sede Parlamentaria, por la que se exige un mínimo respeto”.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR