‘El abrazo de la Serpiente’ la gran triunfadora en los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que Madrid acogerá en 2017

 

‘El abrazo de la serpiente’, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela, dirigida por el colombiano Ciro Guerra, ha sido la gran triunfadora de la tercera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, celebrada en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Precisamente, los organizadores de los galardones han anunciado que Madrid será la sede en 2017 de la cuarta edición.

En el caso de ‘El abrazo de la serpiente’, la cinta consiguió siete de los ocho premios a los que estaba nominada. Así, obtuvo los Premios Platino de Mejor Director, para Ciro Guerra; Mejor Música Original, para Nascuy Linares y Dirección de Montaje, para Etienne Boussac y Cristina Gallego. Asimismo se alzó con los de Mejor Dirección de Arte, para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego y Mejor Dirección de Sonido, para Carlos García y Marco Salaverría.

 

El actor español Imanol Arias dijo sobre la alfombra roja de los Premios Platino que “la red y las plataformas que puedan difundir las películas latinas son un futuro muy inmediato”.

 

La cinta española ‘Atrapa la bandera’, dirigida por Enrique Gato, se ha alzado con el galardón de Mejor Película de Animación; mientras que el Premio Platino a la Mejor Película Documental fue para la coproducción chileno-española ‘El botón de nácar’, dirigida por Patricio Guzmán.

 

En esta III edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, cuya gala fue conducida por el mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura y retransmitida para toda Iberoamérica, la argentina Dolores Fonzi se llevó la estatuilla, diseñada por Javier Mariscal, a la Mejor Actriz y su compatriota Guillermo Francella logró el de Mejor Actor por la película ‘El clan’.

 

A su vez, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana fue para ‘Ixcanul’, de Guatemala y dirigida por Jayro Bustamante.

El Premio Platino de Cine y Educación en Valores recayó en la brasileña ‘Una segunda madre’, de Anna Muylaert, un premio que fue entregado por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y una de las líderes mundiales en la defensa de los derechos humanos, quién destacó el poder del cine para transmitir “valores tan loables como la paz y la concordia”.

El premio Platino de Honor fue para el actor Ricardo Darín, quien destacó que el cine iberoamericano “tiene talento. Falta creernoslo”.

 

La gala también contó con la asistencia de Adriana Barraza, Andrea del Boca, Angie Cepeda, Antonio de la Torre, César Troncoso, Diego Boneta, Eduardo Noriega, Edward James Olmos, Eugenia Suárez, Hugo Silva, Jencarlos Canela, Joaquín Furriel, Jorge Perugorría; Natalia de Molina, Nashla Bogaert, Patricia Riggen, Paulina García, Reynaldo Pacheco, Roberta Sa, Vanessa Saba y Yordanka Ariosa.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

GANADORES DE LOS PLATINOS

Mejor película iberoamericana de ficción: ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor dirección: Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor guión: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, por ‘El Club’ (Chile)

Mejor actor: Guillermo Francella, por ‘El clan’ (Argentina y España)

Mejor actriz: Dolores Fonzi, por ‘Paulina’ (Argentina)

Mejor ópera prima de ficción: ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante (Guatemala)

Mejor película de animación: ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato (España)

Mejor película documental: ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán (Chile y España)

Mejor música original: Nascuy Linares, por ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor dirección de montaje: Etienne Bousaac y Cristina Gallego, por ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor dirección de arte: Ángelica Perea, por ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor dirección de fotografía: David Gallego, por ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Mejor dirección de sonido: Carlos García y Marco Salaverría, por ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia, Venezuela y Argentina)

Premio Platino de Educación en Valores: ‘Que hora ela volta?’, de Anna Muylaert (Brasil)

Premio Platino de Honor: Ricardo Darín

[/su_note]

 

TE PUEDE INTERESAR