El ‘brexit’ perjudicará más a Canarias y Baleares

Los sectores donde más afectará la salida de Reino Unido de la UE serán el agroalimentario, el inmobiliario, el turístico y la automoción
Los británicos son los principales compradores de vivienda en las Islas./ EP
Los británicos son los principales compradores de vivienda en las Islas./ EP

Entre las siete regiones más perjudicadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que se denomina brexit, están: Valencia, Baleares, Canarias, Murcia, Aragón, La Rioja y Navarra, según las estimaciones del servicio de estudios de BBVA que publicó ayer el diario El Confidencial. Y es que se apunta que entre los sectores que más pueden verse afectados por esta decisión de la mayoría de los británicos está el turismo, así como el agroalimentario, el de la automoción, el de los productos químicos y el inmobiliario.

Así que, además del turismo en menor medida, ya que la mayoría de las contrataciones están hechas, Canarias se verá especialmente afectada por el hecho de que muchos de los compradores de vivienda en las Islas son de procedencia británica. Según datos del portal donpiso, las operaciones inmobiliarias crecieron el 12% en 2015 en Canarias y se prevé un aumento de entre el 12% y el 15% en todo 2016. Esto supondrá un total de más de 21.000 viviendas vendidas y que el valor medio de las operaciones aumentará entre el 3% y el 4%. Sin embargo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea repercutirá en estas cifras, ya que en 2015, casi el 30% de los compradores no residentes fueron británicos. Los extranjeros compraron en Canarias el 10,3% más de viviendas en 2015, lo que supone un total de 7.783 viviendas libres. En cuanto a la nacionalidad de los extranjeros que compran viviendas en Canarias, los compradores no residentes con mayor peso sobre el total fueron, precisamente, los británicos (27%), seguidos por los alemanes (16,9%), y los residentes con mayor peso fueron los italianos (21,9%) y los británicos (18,7%). El Banco Santander también advirtió ayer de la volatilidad en los mercados y una “mayor” incertidumbre económica.

TE PUEDE INTERESAR