CC niega que haya puesto límites a la comisión sobre la reforma del sistema electoral

Ruano pide al foro Demócratas para el Cambio que “se mantenga neutral y no tome partido por ningún grupo político”; acusa a Nueva Canarias de “sobredimensionar los desencuentros” en la fase preliminar de la comisión de estudio
Ruano, durante una intervención en un pleno del Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Ruano, durante una intervención en un pleno del Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, negó ayer que la ponencia parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral haya impuesto unos límites al debate sobre este asunto que a partir de septiembre se suscitará en la comisión creada con tal fin, y ante la que comparecerán expertos en la materia y representantes de partidos, además de los propios diputados de la Cámara regional.

Ruano mostró su rechazo a las acusaciones de Nueva Canarias (NC) sobre esta ponencia, que su portavoz, Román Rodríguez, ve “fraudulenta” por el marco jurídico que se ha aprobado para estos debates, con los votos de CC-PNC, PSOE y ASG.

Pero también expresó Ruano su extrañeza por las críticas del foro ciudadano Demócratas para el Cambio, cuyo portavoz, Vicente Mújica, se quejó de que el marco legal aprobado es “un informe de parte [CC y PSOE], sin participación de los letrados del Parlamento y lleno de interpretaciones y errores” y con el que “se limita de antemano” el alcance del debate previsto.

En la ponencia parlamentaria del pasado lunes, NC presentó un informe alternativo, elaborado por este colectivo ciudadano. Ante tales comentarios, Ruano pidió a este foro que “tenga una posición neutral y no tome partido por ningún grupo” político, en alusión a NC, pues, de lo contrario, “no se favorecerá llegar a acuerdos”.

“Como organización cívica pueden plantear su trabajo como decidan, pero cuando uno se posiciona con un grupo determinado pierde legitimidad como posición neutral de impulso” de este debate, observó el diputado de CC-PNC.

Ruano subrayó que el informe aprobado deja claro que si se extraen conclusiones distintas tras las comparecencias y debates en la comisión, también se podrán valorar, por lo que “nadie va a poner límites a las manifestaciones de los comparecientes”.

Sobre la ponencia del pasado lunes, recordó que NC y Podemos habían pedido más tiempo desde la semana anterior para abordar el marco jurídico de la comisión, pero “la sorpresa es que finalmente no trajeron una propuesta propia, sino NC un informe de Demócratas para el Cambio”.

A juicio de Ruano, desde los grupos más críticos con el acuerdo adoptado en la ponencia “se están transmitiendo desencuentros que no son reales, sobredimesionando el problema con proclamas y declaraciones”.

En todo caso, el diputado nacionalista aseguró que al informe finalmente aprobado se incorporaron algunos aspectos del elaborado por Demócratas para el Cambio. Entre otros, “todo el anexo de documentos, y la parte referida a que la aplicación de la Ley D’Hont puede no ser de la legislación básica”.

En este sentido, Ruano aclaró que, desde su punto de vista, “con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sí se debe aplicar este método”, pero aclaró que, ante las dudas planteadas por el foro cívico, “se incluyó por precaución que hay una parte de la doctrina que puede no ser de aplicación”.

Insistió Ruano en que, para su grupo político, “el sistema electoral vigente es legítimo”, pero que, tras 30 años, puede ser modificado, “y en ese debate estamos”.

TE PUEDE INTERESAR