Clavijo aspira a que “a medio plazo” Canarias produzca al menos el 30% de lo que come

Un estudio técnico “desmonta mitos” y demuestra, según el Gobierno, que el sector primario de las Islas “puede ganar el terreno que perdió”
CUMBRE GOBCAN SECTOR PRIMARIO
CUMBRE GOBCAN SECTOR PRIMARIO
‘Cumbre’ del pasado año en Lanzarote, entre el Gobierno, el sector primario y el hotelero. / DA

El Gobierno canario se propone como “uno de los principales objetivos de legislatura sentar las bases para incrementar la “soberanía alimentaria” de Canarias hasta alcanzar, de forma progresiva y a medio o largo plazo, el 30% de autoabastecimiento” aconsejado por la ONU.

Así lo recoge el dosier entregado esta semana por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, con un resumen de las acciones llevadas a cabo en el primer año de su gestión. En este documento, subraya que “Canarias tiene 2,4 millones de demandantes de alimentos al día si a los 2,1 millones de residentes sumamos la media de 300.000 visitantes diarios”.

Un reciente análisis del mapa de cultivos realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura profesores universitarios y especialistas del sector, “desmonta”, a juicio del Gobierno, “varios mitos y dibuja una realidad en la que el sector primario puede recuperar parte del terreno que perdió”. “La agricultura canaria, según este estudio, es dinámica, y se ha adaptado a las exigencias del mercado”. “Además, las tierras que se dejaron de cultivar son todas recuperables”, según el Ejecutivo regional.

Con tal fin, el Gabinete de Clavijo ha promovido, a través de Gestión del Medio Rural de Canarias, “más de cien reuniones”, encuentros y visitas con representantes de los sectores primario, turístico e industrial de Canarias. “Ya existe un análisis de los productos existentes y se ha escogido con cuáles empezar (vinos, papas, carnes, frutas y hortalizas, mieles…) y se está realizando una encuesta entre hoteleros y hosteleros para conocer sus necesidades”, explica Clavijo en el dosier sobre sus primeros 12 de meses de gobierno.

Convenios entre hoteleros y agricultores: primeros frutos

El Gobierno canario ha sentado en la misma mesa al sector turístico y sector primario local. El resultado hasta ahora es la firma de acuerdos de suministro de productos con los grupos Iberostar y Lopesan. El Ejecutivo prevé nuevos convenios, pues asegura que empresas hoteleras y Ashotel se han mostrado interesadas en ello.

TE PUEDE INTERESAR