Clavijo promete licitar este año la ampliación de la TF-1 y el carril bus-vao de la TF-5

Carlos Alonso aboga por centrar los esfuerzos en reducir los atascos de la autopista y descarta otras obras como el ‘bypass’ o la Vía Exterior

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido con el Cabildo tinerfeño en licitar este año dos de las obras que la Isla considera prioritarias para acabar con los problemas de congestión en materia de carreteras. Se trata de la separata para la ampliación en el ámbito de Las Chafiras de la Autopista del Sur (TF-1), e iniciar la redacción proyecto para la creación de un nuevo carril bus-vao en la Autopista del Norte (TF-5), entre La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.
Este compromiso fue adquirido la pasada semana en una reunión mantenida por el regidor canario con representantes de la Institución insular, adelantó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Asimismo, manifestó que ya se han mantenido diferentes encuentros con la Consejería de Obras Públicas y el compromiso de Clavijo es sacar adelante a lo largo de este año estos dos proyectos. Por un lado, se trata de una obra valorada en 30 millones de euros, que permitirá resolver a corto plazo los problemas de congestión en la zona de Las Chafiras, utilizando las vías de servicio para dotar a este ámbito de un tercer carril y creando una nueva rotonda que permita la mejora del tráfico.

El otro compromiso es el de iniciar el proyecto para el futuro carril bus-vao en la TF-5, que permitirá resolver las colas en esta carretera. De forma paralela, el Cabildo invertirá cerca de 18 millones de euros también en este vía, ampliando a seis carriles el tramo hasta Guamasa , además de otras actuaciones en diferentes enlaces. Asimismo, se ha comprometido a crear un carril lento por cada sentido en el trazado entre Los Realejos e Icod.

En este sentido, Alonso aclaró que aún queda pendiente por resolver, para una próxima reunión entre ambas administraciones, el futuro del cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, después de que la Institución insular se haya ofrecido a prefinanciar los cerca de 400 millones de euros que supone la construcción del denominado túnel de Erjos.

Alternativas
En cuanto a otras posibles soluciones viarias barajadas para resolver los atascos de la TF-5, como puedan ser la Vía Exterior o el soterramiento de parte de la autopista a su paso por La Laguna, el máximo mandatario de la Isla abogó por centrar los esfuerzos en la solución aprobada por el Cabildo, que es la de la puesta en marcha del carril bus-vao.

“Hay que centrarse en lo más urgente”, afirmó el presidente insular, a la par que denunció que las otras propuestas planteadas pueden “distraer el debate de lo que es realmente prioritario”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El Cabildo insiste en el desfase de fondos a favor de Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, volvió a denunciar el desfase económico en inversión en carreteras llevado a cabo en los últimos años por el Gobierno canario, en el que Gran Canaria recibió 24 millones de euros más que Tenerife. Además, el mandatario insular, criticó que esta situación podría continuar en las próximas anualidades ya que la senda de gasto de la Consejería de Obras Públicas prevé destinar a la Isla 47 millones y 107 en Gran Canaria.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR