Clavijo reitera su ‘no’ a una tasa turística y deja en manos de los cabildos aplicarla en cada isla

NC pide otra vez implantar un impuesto al turista para recuperar áreas turísticas deterioradas y el jefe del Ejecutivo invita a tomar la iniciativa en la Corporación insular de Gran Canaria, donde gobierna este partido.
Fernando Clavijo y Patricia Hernández, en el salón de plenos del Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Fernando Clavijo y Patricia Hernández, en el salón de plenos del Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reafirmó ayer su rechazo a crear una tasa turística que financie la recuperación de áreas turísticas obsoletas, como volvió a pedir ayer Nueva Canarias (NC), pero aseguró que los cabildos sí pueden implantarla. Así lo afirmó en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Román Rodríguez, portavoz de NC, partido que gobierna en el Cabildo grancanario, por lo que Clavijo invitó a la Corporación insular de esa isla a poner en marcha ese impuesto.

Y comoquiera que el líder de NC le hizo señales con la cabeza de que eso no es posible, el jefe del Ejecutivo dijo disponer de un estudio jurídico que lo avala.“El Gobierno canario ha preferido el modelo del IGIC, y no de una tasa turística, porque parte de la recaudación va a cabildos y ayuntamientos”, subrayó Clavijo.

Rodríguez sostuvo que Canarias se está aprovechando ahora de las desgracias de otros destinos turísticos, pero cuando estos se recuperen, “tendremos que competir”, y por ello cree que es el momento de apostar por un turismo de calidad, más que por la cantidad. “Tenemos zonas que han quedado obsoletas y este es el momento de recuperar los espacios públicos, mediante una tasa turística, pensando en el futuro, en los jóvenes, en el medio ambiente, para que esta actividad sea duradera, sostenible y que arrastre al resto de los sectores”.
Además, criticó que el Archipiélago no aproveche las cifras récord en llegada de turistas para mejorar el empleo en el sector y el bienestar colectivo.

Clavijo le replicó que comparte que Canarias “debe ir hacia un modelo de excelencia, pues “no podremos competir en precios con destinos ahora fuera del mercado por circunstancias desgraciadas”. Aseguró además que en los últimos años el Gobierno regional ha tenido dificultades presupuestarias para la regeneración de espacios públicos, pero que precisamente para ello, argumentó, se ha creado una línea del nuevo Fondo de Cohesión y Desarrollo de Canarias, y para ese objetivo también “uno de los mecanismos será la propia Ley del Suelo [en fase de anteproyecto], porque se podrán tramitar los planes de rehabilitación turística”.

Asimismo, subrayó que su Ejecutivo persigue que “la locomotora económica de Canarias que es el turismo tire de la construcción, del sector primario y del sector industrial”.

TE PUEDE INTERESAR