Eli Chávez: “Ahora soy más madura, experimentada y tendré más responsabilidad”

La tinerfeña afronta sus segundos Juegos Olímpicos con un mayor protagonismo entre las Guerreras y con la ilusión de volver al podio
Eli Chavez balonmano femenino
Eli Chavez balonmano femenino
La pivote tinerfeña Eli Chávez espera que la selección recupere el carácter luchador que les ha dado los triunfos. | DA

La pivote realejera Elisabeth Chávez afrontará a partir de la próxima semana sus segundos Juegos Olímpicos. A sus 25 años, el techo del balonmano femenino nacional con 1,92 metros, considera que llega en plena madurez y con un papel más importante en la selección, tanto en defensa como en ataque.

“Estoy ilusionada, muy contenta y es un orgullo que hayan confiado en mí para estar entre las 15 convocadas para disputar los Juegos de Río. La verdad es que ahora estoy en un buen momento y me veo capacitada para afrontar de la mejor manera posible estas Olimpiadas”, aseguró la Guerrera internacional absoluta en 155 ocasiones.

Cuestionada por las diferencias de aquella joven Eli que llegó a Londres 2012 para ganar el bronce olímpico a la actual, la realejera asegura que “soy una jugadora más madura, más experimentada, y con mucha más responsabilidad dentro del equipo nacional que en Londres, ya que los roles en estos cuatro años han cambiado muchísimo. Estoy muy contenta porque el seleccionador nacional Jorge Dueñas me ha dado mucha confianza, y sé que tengo mucha responsabilidad dentro el equipo no solo en defensa sino en ataque. Todas sabemos y tenemos claro cual es nuestro papel. La verdad es que esperamos afrontar el campeonato sin mucha presión y paso a paso”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

“Cuando hemos pensado que somos la ‘hostia’ no hemos ganado nada”

El equipo nacional llega con la lección bien aprendida tras el traspié del campeonato el Mundo donde cayó en los octavos del Mundial cuando llegaba como una de las favoritas tras el subcampeonato de Europa de 2014. “Todas hemos pasado página y aprendido la lección, reconoce Chávez. Ahora tan solo tenemos un objetivo que es llegar lo más alto posible, y si podemos tocar medalla, mejor”.

Cuestionada por la posibilidad de lograr una medalla, la tinerfeña se mostró cauta y apeló a ir paso a paso. “Primero tenemos que ir partido a partido, no podemos pensar ahora en medalla, aunque vamos con la intención de estar luchando por el podio final. Creo que tenemos que ir poco a poco, ya que de esta manera ha sido como hemos ganado las cosas y hemos obtenido los mejors resultados. Cuando hemos pensado que somos la ‘hostia’ no hemos ganado nada”, se sinceró.
[/su_note]

Suecia pondrá el punto y final a la preparación de la selección a tres días de comenzar. “Es un partido importante que nos servirá para coger sensaciones, para meternos en la dinámica de la competición antes de empezar los Juegos”.

Cuestionada por los complicados rivales de la fase previa, Montenegro (día 6), Noruega (8), Brasil (10), Rumanía (12) y Angola (14), Eli Chávez aseguró que “sin duda es el grupo más complicado pues están todas las mejores selecciones, pero a la vez, el cruce de cuartos es más fácil. Tenemos en nuestro grupo además de a la anfitriona, a la campeona olímpica y Europea como Noruega, a la subcampeona Olímpica Montenegro o el bronce mundial, Rumanía, que no nos las encontraremos en el primer cruce. Creo que es un grupo muy difícil, pues si tenemos un día malo nos complicaremos la vida, pero si lo tenemos un día bueno, podemos ganar y tener mejores rivales en los cruces. Sería un chasco no quedar entre las tres primeras, pero a priori deberíamos pasar [acceden a cuartos los cuatro primeros]”.

[su_pullquote]”La dinámica del grupo es muy buena”[/su_pullquote]
Tras muchas convocatorias juntas, la selección es una gran familia y además, Chávez comparte vestuario con varias compañeras de su equipo, el CJF Fleury francés. “Somos bastantes compañeras las que coincidimos, pero las que no están conmigo ahora en el Fleury, hemos coincidido en otros clubes en España o en la selección y la dinámica de grupo es muy buena. Nos conocemos mucho mejor y eso facilita la adaptación, es totalmente diferente a llegar cada una de un equipo o ligas diferentes”.

Estos Juegos Olímpicos serán la última convocatoria con la selección de algunas jugadoras que han marcado una época en del balonmano nacional. “Es cierto, por eso también será un campeonato diferente y especial porque hay compañeras que no seguirán y dejarán la selección al final de los Juegos”.

TE PUEDE INTERESAR