La población del norte de Tenerife es la peor atendida de todo el Archipiélago

Un informe de Satse revela que la Zona Básica de Salud que corresponde al HUC necesita 263 enfermeros para cumplir la ratio recomendada

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia para la población del norte de la isla de Tenerife. / Fran Pallero
El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia para la población del norte de la isla de Tenerife. / Fran Pallero

“Los datos nunca mienten”. Ese es el mensaje que lanzan desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y es que, según un estudio elaborado por la organización sindical, con datos del Ministerio de Sanidad y de la propia Consejería regional, la Zona Básica de Salud del norte de la Isla, que atiende a una población de referencia de unos 372.000 habitantes y depende del Hospital Universitario de Canarias, cuenta actualmente con una plantilla de enfermería de 915 profesionales, lo que supone una ratio de 2,45 enfermeros por cada 1.000 habitantes. Para cumplir la ratio recomendada por los principales organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, el HUC debería aumentar su plantilla en al menos 263 enfermeros, al objeto de alcanzar como mínimo la media autonómica.

Como ejemplo de esta grave carencia, Satse asegura que la Zona Básica de Salud del Sur, cuyo hospital de referencia es el de La Candelaria, tiene una población de unos 436.000 habitantes y una plantilla de 1.246 enfermeros, lo que supone una ratio de 2,85 profesionales por cada 1.000 habitantes. Una ratio muy similar a la que tienen en la provincia de Las Palmas hospitales como el Doctor Negrín, que atiende a una población de referencia de 334.000 personas con 946 enfermeros (2,82 por cada 1.000 ciudadanos).

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería envió el pasado mes de febrero una carta dirigida al director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), en la que exponía este problema. En dicha misiva, Satse recuerda que ya en el año 2008 la propia Consejería de Sanidad reconoció que la plantilla de enfermeros del HUC, respecto a la media del resto de hospital de tercer nivel del país, presentaba “un déficit de 110 profesionales”. Por ello, en el proceso de integración del Hospital Universitario de Canarias al SCS se incluyó que los posibles desequilibrios en la dotación de plantillas irían “siendo corregidos progresivamente a través de los programas de gestión convenida, siempre de conformidad con su cartera de servicios, las disponibilidades presupuestarias y los planes y programas que se encontrasen en vigor”.

Ocho años después de esa promesa por parte de los antiguos responsables de la Administración sanitaria, y a pesar de la apertura del Hospital del Norte, la plantilla de enfermeros sigue estando bajo mínimos. La carta enviada por Satse, igualmente, tampoco ha tenido respuesta a día de hoy, siendo los ciudadanos los grandes damnificados de una situación que se ha cronificado.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El servicio de cirugía en el futuro Hospital del Norte, todavía sin fecha
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció ayer en el Pleno que para continuar con la ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Norte se pretende destinar un área de reserva a la futura actividad quirúrgica. Con ello se implantará el servicio de cirugía, preferentemente sin ingreso, para la población de la comarca. Esta obra costaría 1.650.000 euros. Además, el Gobierno pretende licitar este año un TAC y estudia la posibilidad de implantar un hospital de día oncológico.
[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR