Las escuelas infantiles municipales abren por primera vez todo el verano

El Ayuntamiento mantiene activos sus centros de atención a menores en julio y agosto, a los que se suman los diez colegios en los que Educación ofertará talleres lúdico-educativos
Los distintos centros municipales de la capital tinerfeña en los que se oferta atención a los menores permanecerán abiertos durante todo el verano. / Sergio Méndez
Los distintos centros municipales de la capital tinerfeña en los que se oferta atención a los menores permanecerán abiertos durante todo el verano. / Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantendrá abiertos durante el verano todos los recursos destinados a la atención de menores, un periodo en el que, por primera vez, las dos escuelas infantiles del municipio (Tara y Fayna) mantendrán sus puertas abiertas ofertando las 140 plazas para los niños de entre 0 y 3 años. A estas plazas se suman las 120 de los cuatro Centros de Menores con los que cuenta el municipio y que también mantendrán la actividad a lo largo del verano, proporcionando el apoyo a las familias más necesitadas. Además, el comedor Padre Laraña, seguirá abierto todo el verano con las 90 plazas de las que consta para atender a los más pequeños. En todos los casos se ofertará a los menores servicios complementarios de desayuno y almuerzo.

A estas plazas municipales se sumarán a partir de este lunes las 300 que oferta el Gobierno de Canarias en los diez colegios que en la capital van a tener sus puertas abiertas a través del programa de talleres lúdico educativos con comedor escolar y que en años anteriores abrieron con el programa de Inmersión Lingüística. Estos centros también van a ofertar apoyo alimentario a los menores que participen en las actividades programadas por la Consejería de Educación.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, confía en que el esfuerzo que se haga desde el Gobierno de Canarias se haga una propuesta efectiva para conseguir llenar las 300 plazas que oferta ya que, recuerda, “otros años, muchas plazas no se han llegado a ocupar, sobre todo en agosto y se hace una inversión importante para que la propuesta sea efectiva”.

Precisamente la apertura de los comedores escolares durante el verano fue una de las peticiones que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hizo hace unas semanas para paliar las necesidades alimenticias de las familias más necesitadas. Entre los núcleos en los que fijó su atención Becerril estaban las cuatro grandes ciudades de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y San Cristóbal de La Laguna, a los que pidió un esfuerzo para llenar las plazas.

En cuanto a los recursos municipales, el edil enfatizó que, en lo referente a la responsabilidad del Ayuntamiento “nosotros la hemos mantenido y durante el verano no va a ser distinto”. “Los cuatro centros de menores, los dos del Cabildo y los otros dos gestionados por Don Bosco y Aldeas Infantiles, van a permanecer abiertos durante el verano, en horario de mañana y con desayuno o almuerzo para los chicos antes de irse a casa”, detalló García.

El responsable de Asuntos Sociales también destacó la apertura, por primera vez, de las escuelas infantiles municipales durante el periodo estival, “es una novedad que se introdujo en el nuevo pliego de condiciones aprobado en febrero y que va a permitir no solo atender a los menores sino también a los progenitores que quieran acudir a la escuela de padres que se pondrá en marcha”. La apertura de ambos centros, destacó el edil, va a permitir que, “de esos 140 niños que tienen plaza aquellos que quieran puedan usarlas, además de que mantendrán el servicio de catering que vienen ofreciendo durante el curso escolar”. García detalló que la cobertura municipal de los menores alcanza por tanto las 120 plazas de los Centros de Menores, las 140 de las dos escuelas infantiles y las 90 del comedor de Padre Laraña, al que el Ayuntamiento subvenciona con 90.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR