Las ONGs en El Tercer Mundo

La memoria humana es frágil; lo que ayer fue compasión, solidaridad, promesas, titulares sensacionalistas y ayuda internacional, hoy es olvido y archivo para el recuerdo

La memoria humana es frágil; lo que ayer fue compasión, solidaridad, promesas, titulares sensacionalistas y ayuda internacional, hoy es olvido y archivo para el recuerdo. El Tercer Mundo reúne todas las características para ser el muladar de Occidente. En un artículo, titulado: El Tercer Mundo: caresteristicas y causas (Antonio Viller Pintado); describe claramente lo que son los países más pobres del planeta tierra. El geógrafo Yves Lacoste es otra referencia. Escribió Geografía del Subdesarrollo, una obra maestra sobre el mundo subdesarrollado. Especialmente interesante son las catorce características que establece para definir qué es un país tercermundistas: insuficiencia alimentaria; deficiencias poblacionales: alto porcentaje de analfabetos, enfermedades de masas, alta mortalidad infantil; recursos desaprovechados o despilfarrados; alto porcentaje de agriculturas de baja productividad; poca población urbana y clase media débil; industrialización incompleta y restringida; inexistencia del sector terciario; alto porcentaje de paro laboral y de subempleo, explotación infantil; escaso porcentaje de renta nacional por habitante; dependencia económica; enormes desigualdades sociales; amplitud del crecimiento demográfico; dislocación de las estructuras sociales y económicas; conciencia de pobreza.

Sin duda, ante este cuadro geográfico de pobreza en el otro lado del mundo, las ONGs con organizaciones de voluntariados, son inmensamente importantes en los países con distritos de pobreza extrema. Muchas de ellas están sostenidas por subvenciones de los respectivos gobiernos, tras mutuos acuerdos y firmas de convenios, motivados por proyectos diversos. Otras, como Cooperación Internacional Dona Vida, organización humanitaria canaria (Teror-Gran Canaria), subsisten a través de la voluntad del pueblo canario y en algunas ocasiones, de pequeñas ayudas económicas de algunas instituciones gubernamentales. El ámbito de operación de Cooperación Internacional Dona Vida está ubicado en Nepal. El esfuerzo y compromiso de toda organización humanitaria es sumamente importante, pero mucho más difícil para aquellas ONGs que trabajan denodadamente tocando cada día las puertas de una sociedad europea que se muestra poco sensible con aquellos países que sufren epidemias, devastaciones naturales o bélicas, desnutrición, hambre, derechos y muertes. Todo esfuerzo y colaboración de cualquier organización humanitaria es muy importante en los citados lugares de extrema pobreza de cualquier parte del mundo.

Toda organización humanitaria merece el reconocimiento a su gran labor en los distintos escenarios y proyectos llevado a cabo en sus zonas de trabajo. Gracias a ellas, muchos gobiernos “respiran” tranquilos y evitan que la labor que les corresponden llevar a cabo; lo hagan las ONGs del mundo. Por todo ello, y entre ellas, la Organización no gubernamental Cooperación Internacional Dona Vida, su misión es Defender los intereses de los Niños y de las mujeres de Nepal, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas existenciales de estos dos grupos sociales más vulnerables y captar los fondos necesarios que permiten financia sus proyectos que abarcan la SALUD, la EDUCACIÓN, la NUTRICIÓN, la VIVIENDA y la GENERACIÓN DE INGRESOS. Tratan de reunificar a familias con Niños tras catástrofes naturales y guerras y ofrecerles oportunidades educativas, para que el día de mañana puedan convertirse en ciudadanos independientes y responsables.

Cooperación Internacional Dona Vida, tiene su sede en Teror – Gran Canaria – Islas Canarias – España, Apartado de Correos 26, 35330 – Teror – Gran Canaria www.dona-vida.org

Hoy el mundo es más injusto, desigual y criminal que antes. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Y además con respecto a los niños las diferencias alcanzan el nivel más alto de desigualdad en los veinte años. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un informe realizado por la ONG Save The Children, titulado Born Equal (Nacer en igualdad). El estudio se ha realizado en treinta y cuatro países de todo el planeta analizando datos desde los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR