Los consumidores canarios son los que más alimentos tiran a la basura en el hogar

Los consumidores canarios de entre 35 y 44 años son los que más alimentos tiran a la basura en su hogar, según el primer Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc)

Los consumidores canarios de entre 35 y 44 años son los que más alimentos tiran a la basura en su hogar, según el primer Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc). El estudio señala que los canarios que forman parte de esta franja de edad generan el 49% del total de desperdicio alimentario en los hogares; sin embargo, los canarios de entre 55 y 65 años, la franja de edad más avanzada, generan solo el 5,4% del desperdicio de alimentos.

El estudio muestra que son los hogares formados por una pareja con hijos los que más alimentos desperdician, al contrario de aquellos formados por familias monoparentales y personas sin vínculo familiar, que son los que menos desechan. En este sentido, el 71% de los canarios coincide en que el principal motivo por el que desechan comida es el olvido de alimentos en la nevera, despensa o congelador, de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor.

Otra de las causas apuntadas es el poco valor de los alimentos y que no merece la pena guardarlos (22%), no medir bien las cantidades en las comidas y cocinar más de la cuenta (17%), falta de conocimiento sobre cómo aprovechar mejor estos productos sobrantes (15%) y, finalmente, falta de tiempo para aprovechar los alimentos (13%). El 39% de los canarios considera que el desperdicio en España es superior al de la media de los países desarrollados y otro 34% cree que está en el top 10 de los que más desperdician. Sin embargo, según datos de la Comisión Europea, España ocupa el séptimo lugar de Europa y desciende mucho más en el ranking mundial de países desarrollados.

En cuanto a la categoría de alimentos que más se desechan en el hogar, las frutas y vegetales, el pan y las comidas preparadas encabezan la lista, seguidas de carnes, lácteos y pescados. El 77% de los canarios tira a la basura frutas y vegetales, el 60% desperdicia pan y el 51% hace lo mismo con las comidas preparadas, el porcentaje más alto de España.

El principal motivo para desechar la fruta es el deterioro (69%) y el aspecto (73%); en el pan, porque está seco o bien porque sobra poco (50%); en las comidas preparadas la razón es que sobra poca cantidad (31%), y el olor es el motivo en el caso de las carnes y pescados (45%).

TE PUEDE INTERESAR