Los primeros pacientes del Hospital del Sur ingresan en la nueva planta

Dos mujeres procedentes de La Candelaria y un enfermo trasladado a Urgencias se convirtieron a media mañana de ayer en los usuarios que estrenaron el área conformada por 28 habitaciones
Pasillo principal del área de hospitalización minutos antes de recibir a los primeros pacientes
Pasillo principal del área de hospitalización minutos antes de recibir a los primeros pacientes. Andrés Gutiérrez.

Dos mujeres que estaban hospitalizadas en La Candelaria y un paciente que ingresó a media mañana por Urgencias son los primeros usuarios de las nuevas camas de hospitalización que ayer entraron en servicio en el nuevo centro público de El Mojón, en Arona. De las 96 plazas previstas asignadas a dos áreas, 48 ya están disponibles en la planta baja repartidas en habitaciones individuales y dobles, mientras que el resto se instalarán en el mes de septiembre, según la previsión de la Consejería de Sanidad.

Desde primera hora se notaba que era un día especial en las instalaciones. El servicio de limpieza se esmeraba en sacar brillo a pisos, paredes, barandas y cristales. Limpiaban sobre limpio y no precisamente para recibir a las autoridades -no se consideró conveniente celebrar un acto de inauguración-, sino a los primeros enfermos que estaban a punto de llegar.

Algunos médicos y enfermeros recorrían el pasillo central, semivacío, en el que se encuentran las habitaciones ordenadas numéricamente de la 1 a la 28, una imagen que contrastará con el día a día que vivirá el nuevo hospital público del Sur en pocas fechas, a medida que se vayan ocupando las plazas. Ayer reinaba el silencio y ni siquiera olía a hospital. Olía a nuevo. Mientras, en el salón principal de la entrada una veintena de personas esperaba, ordenadamente, su turno para pedir cita previa en uno de los cuatro mostradores habilitados.

Aún no hay una previsión definida para saber cuándo se completarán las 48 nuevas camas, pero sí se sabe que serán ocupadas por pacientes de Medicina Interna, Neurología y Urgencias. Las modernas instalaciones, con anchos pasillos y amplias habitaciones, presentan dependencias que sorprenden. Es el caso del ámbito de la Terapia Ocupacional, que además del área interna cuenta con una gran zona al aire libre con vistas a Los Cristianos y a La Gomera, donde los pacientes pueden hacer sus ejercicios de rehabilitación en un marco más propio de un hotel que de un centro hospitalario.

Precisamente, está previsto que este mes entre en servicio fisioterapia para pacientes hospitalizados y terapia ocupacional tanto ambulatoria como para pacientes ingresados, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad. Próximamente, el Hospital del Sur contará también con TAC (equipo de tomografía computarizada helicoidal), endoscopia digestiva y tratamiento quimioterápico para pacientes oncológicos.

Área exterior de Terapia Ocupacional, donde los pacientes podrán realizar tareas de rehabilitación al aire libre. Andrés Gutiérrez
Área exterior de Terapia Ocupacional, donde los pacientes podrán realizar tareas de rehabilitación al aire libre. Andrés Gutiérrez

La Consejería de Sanidad considera que esta infraestructura sureña marcará un antes y un después en la comarca. Sus responsables están convencidos de que el hospital se convertirá en uno de los mejores centros hospitalarios del Archipiélago por su potencialidad, capacidad de crecimiento y modernidad. Además dará cobertura también a los pacientes de la isla de La Gomera. 108 profesionales trabajarán en él, muchos de ellos procedentes de la zona sur.

Nuevas obras
Según pudo confirmar este periódico, ayer mismo comenzaron las primeras evaluaciones técnicas para iniciar de inmediato las obras del bloque quirúrgico y obstétrico. En un plazo de 10 días comenzarán a trabajar las cuadrillas sobre la estructura levantada. Las obras, que incluirán la construcción de cuatro quirófanos y un área de obstetricia con tres paritorios y un quirófano está previsto que concluyan a principios de 2018. Los trámites para la adjudicación de la obra se han alargado por el gran número de empresas que se presentaron al concurso.

Mena: “El acto de inauguración de las camas corresponde a los pacientes”

El alcalde de Arona señaló ayer que el nuevo servicio de hospitalización supone mejorar los recursos asistenciales y sanitarios de la comarca. “La verdadera inauguración que valoramos es la de los usuarios que a partir de ahora pueden contar con este servicio”, afirmó Mena, quien recordó que ya está en marcha la tercera fase, cuya cuenta atrás -18 meses es el plazo de ejecución de la obras- comenzó en el día de ayer.

TE PUEDE INTERESAR