Los vecinos combatientes, protagonistas este año de la conmemoración de la Gesta

El exterior del Palacio de Carta vuelve a ser el escenario en el que, el 22 de julio, se recreará la batalla más importante de la historia capitalina

 

José Manuel Bermúdez (c) presentó, ayer, junto al resto de áreas participantes, la conmemoración 219 de la Gesta. / S. M.
José Manuel Bermúdez (c) presentó, ayer, junto al resto de áreas participantes, la conmemoración 219 de la Gesta. / S. M.

Dicen que el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla. Santa Cruz no quiere aplicar esta máxima con el que es, sin duda, el más importante de los hitos históricos de la capital, la Gesta del 25 de Julio. A las puertas de cumplir su 220 aniversario (en 2017), este año la conmemoración de la gran batalla rendirá homenaje a los ciudadanos de la capital que no dudaron en lanzarse a combatir a las tropas enemigas, a pesar de estar en inferioridad numérica. Porque, como recordó Javier Gorostiza, el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, las milicias estuvieron formadas por vecinos de a pie que corrieron a ayudar a los soldados destacados en los fuertes de la capital para que el contralmirante Nelson, no hiciera de esta isla un bastión inglés más.

Javier Gorostiza agradeció al Ayuntamiento y a todos los voluntarios, el esfuerzo que cada año realizan para mantener viva la memoria de la batalla más importante de la historia de Santa Cruz. Tuvo especiales palabras para la Tertulia Amigos del 25 de Julio y su presidente, José Manuel Ledesma, a los que bautizó como los “guardianes del Santo Grial” porque ante cualquier duda ellos “siempre nos responden de manera desinteresada”. El presidente de la Gesta detalló el programa que dará comienzo el viernes 23 de julio y en el que la principal novedad de este año tiene que ver con la incorporación de la figura del médico y de su ayudante, que atenderán las bajas durante los combates. “Gracias a los instrumentos que hemos recreado y los que hemos conseguido propios de la época podermos seguir reproduciendo lo más fielmente posible la vida y las actividades de una unidad militar de entonces”, explicó Gorostiza.

La presentación de la Gesta tuvo lugar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, o lo que es lo mismo, en el Museo de Almeyda, un espacio que se ha convertido en un parte importante de esta celebración. Como su director recordó, el general Alberto Ruiz de Oña, “aquí está la mayoría de las recreaciones y objetos de la época que tienen que ver con la Gesta, casi el 35% se encuentra expuesto en nuestro museo de forma permanente”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de recordar la importancia de un hecho tan relevante no solo para la historia de la ciudad sino de todo el Archipiélago. “La recreación del Gesta tiene un enorme significado para nosotros que no podemos ni queremos olvidar nuestra historia, que no podemos ni queremos olvidar a los que dieron su sangre por Santa Cruz y que ni queremos ni podemos olvidar que junto a la fundación de la ciudad, es el acto más importante de la historia de la capital”. Bermúdez agradeció a los recreadores su trabajo y al propio Museo de Almeyda la implicación, “no solo en esta celebración sino con toda la ciudad”. Avanzó que ya se están preparando los actos del próximo año en el que la Gesta cumplirá 220 años, “será una celebración muy especial y ya estamos trabajando en ella”.

La Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto iniciará la celebración de este título el viernes 22 de julio a las 17.00 horas en la Alameda del Duque de Santa Elena, donde se instalará un campamento de época que se podrá visitar, exhibiciones de tiro con mosquete y distintos talleres para niños. Esa misma tarde, a partir de las 20.30 horas, se inician las ronda de vigilancia en la plaza de La Candelaria, frente al Palacio de Carta, para, hacia las 21.00 horas, dar comienzo a los combates entre defensores y atacantes. La batalla se desplazará hasta las calles de Doctor Allart y Cruz Verde desde la plaza de España y de la de La Candelaria.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El sábado 23 el Museo de Almeyda homenajea a los caídos en combate
Tras la batalla del viernes noche, el sábado 23 de julio, a las 12.00 horas, el Museo de Almeyda será el escenario en el que formarán las distintas unidades de recreadores. Además se realizará un homenaje a lo caídos en los combates. Ese mismo día se podrá visitar las dedicadas a la Gesta, acompañados de un guía especializado.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR