El plan ‘Tenerife + Azul’ destina 1,6 millones para reforzar en la Isla deportes náuticos

El programa recoge 42 acciones a realizar en cuatro años entre las que se halla empezar a levantar expedientes sancionadores

Con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, el programa Tenerife + Azul llevará a cabo en los próximos cuatro años más de 40 acciones con el fin de reforzar y fomentar la práctica de los deportes náuticos en las Isla, no solo entre los visitante,-que suman al año más de cinco millones de personas-, sino también entre los propios residentes, ya que se ha detectado una cultura del mar bastante reducida. El nuevo programa, que se ha incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), se complementa con la iniciativa Tenerife y el Mar la cual prevé la mejora y puesta en servicio de distintos puntos de acceso del litoral tinerfeño.

Este proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, y los técnicos del área Miguel García y Samuel González. Alonso llamó la atención sobre el hecho de que el fin de esta iniciativa es dar contenido a la mejora de infraestructuras del litoral y a fomentar la cultura del mar en la Isla y precisó que el presupuesto asciende a 1.637.000 euros en los próximos cuatro años. Además, la consejera añadió que este plan ha sido consensuado con los agentes implicados, tanto las empresas como las administraciones públicas.

Tras el análisis de las situación actual, en el que se detecta un défitic de conocimientos, de control y de infraestructuras, entre otros aspectos, se ha apostado por la creación de 42 actuaciones. En el conjunto de las medidas planificadas se halla la creación de una ventanilla única y una comisión interadministrativa de seguimiento del plan, el balizamiento y ordenanzas de uso en El Médano, la descentralización de las actividades en el Cidemat, el inicio de expedientes sancionadores para que cada administración competente pueda llevar a cabo las correspondientes multas, la creación de servicios de salvamento y socorrismo que permita evitar que en determinadas ocasiones tenga que acudir el helicóptero y una campaña de concienciación de los escolares.

Objetivos
Este plan persigue duplicar el número de bautismos de mar de escolares, hasta alcanzar los 6.000 y triplicar el número de centros educativos (hasta los 125). Además, se pretende incrementar las licencias federativas y recreativas en un millar, hasta las 3.800, disponer de 12 escuelas legalizadas, ocho puntos de práctica regular para embarcaciones y seis pecios hundidos. También se incluirán las distintas modalidades náuticas en los programas del Cabildo tinerfeño y se realizará un informe anual sobre la cultura del mar en Tenerife que permita hacer un seguimiento de su ejecución.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Detectan empresas pirata en Las Américas, El Médano y Adeje
El responsable de realizar esta iniciativa llamó la atención sobre el hecho de que el Cabildo ha detectado la actividad de empresas “piratas” que prestan sus servicios sobre todo en las zonas de El Médano, Playa de Las Américas y Adeje, aunque no las cuantificó.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR