El PP reclama que la Lucha Canaria figure en el sistema educativo canario de forma estable

La moción pretende además que el Cabildo de Tenerife se comprometa con la puesta en marcha de una mesa técnica, con la participación de la federaciones, técnicos, luchadores emblemáticos y clubs, que permita analizar las mejoras realizadas y definir líneas futuras de actuación

El Grupo Popular en el Cabildo considera fundamental que la Lucha Canaria forme parte del sistema educativo canario de una forma estable. Este sería el primer paso para que los clubes puedan incluir en su estructura las categoría de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, la formula lógica para que la Lucha Canaria organice su cantera y se consolide aún con mayor fuerza como nuestro deporte vernáculo por excelencia.

La consejera insular Natalia Mármol Reyes es la autora de la moción que que se debatirá el viernes, 20 de julio, en el pleno del Cabildo Insular de Tenerife y en la que se solicita a la corporación que inste al Gobierno de Canarias a iniciar un proceso participativo con las federación regional, insulares y centros educativos, que culmine en la elaboraron de un Plan de Fomento de la práctica de la lucha canaria en los centros educativos, en especial en edades de iniciación de la práctica de la misma.

Mesa técnica de trabajo

Además, la moción pretende que el Cabildo Insular de Tenerife se comprometa con la puesta en marcha de una mesa técnica, con la participación de la federaciones, técnicos, luchadores emblemáticos y clubs, que permita analizar las mejoras realizadas y definir líneas futuras de actuación para el aumento de la práctica de la lucha canaria y, en especial, en las etapas de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Asimismo, es voluntad del Grupo Popular que estos acuerdos se trasladen al Federación Canaria de Islas (FECAI) para que el resto de los cabildos insulares asuman como propia esta iniciativa, si lo estiman conveniente, y la eleven a sus correspondientes plenos.

Aunque es cierto que en algunos programas de Educación Física se reconoce la conveniencia educativa de la impartición de clases específicas de Lucha Canaria en la escuela, la realidad es que no existe constancia y progresión en estos proyectos. De hecho, sólo se registran actividades de lucha en algunos Colegios Públicos.

El interés de las instituciones públicas en la promoción de nuestro deporte vernáculo se refleja en la creación de Escuelas Municipales e Insulares de Lucha Canaria. Ejemplo de ello encontramos en Candelaria, San Miguel de Abona, Tegueste, Los Realejos, etcétera.

Es cierto que estas escuelas son una buena base para la iniciación. Pero a este eslabón del sistema deportivo canario, se deben unir los Centros de Enseñanza, al objeto de que los clubes federados puedan seguir desarrollando a las jóvenes promesas de la lucha. Es aquí donde, en contra de lo racional en la estructura de un club deportivo, nos encontramos con que la mayoría de ellos no tienen equipos filiales o de categorías inferiores a la senior y, por tanto, tanto no está garantizado el trabajo de cantera.

Pero si además se generan programas específicos en los Centros de Enseñanza y Escuelas Deportivas, los técnicos y luchadores de los Clubes de Lucha Canaria podrían colaborar en la formación de los luchadores y se aumentaría la captación de nuevos luchadores en las etapas de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Estas acciones darían lugar al aumento de afluencia de público a los terreros de lucha de la Isla para disfrutar de las distintas pruebas y competiciones.

Para el Grupo Popular, según sostiene Natalia Mármol, “la Lucha Canaria es prioritaria y, a la vez, irrenunciable como instrumento de identidad propio. Las singularidades de la Lucha Canaria deben generar un interés especial por su recuperación, mantenimiento, desarrollo y divulgación como ancestral expresión cultural del pueblo canario”.

TE PUEDE INTERESAR