Todas las mascotas que transiten por vías públicas deben tener seguro

La nueva ordenanza capitalina de tenencia de animales eleva las multas e introduce la figura de los servicios comunitarios
Los propietarios multados podrán pagar con servicios comunitarios. / A. G.
Los propietarios multados podrán pagar con servicios comunitarios. / A. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó el pasado viernes, de manera inicial, la nueva ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de la capital. Esta norma introduce algunas novedades con respecto a la anterior reglamentación, entre ellas que todos los propietarios de animales de compañía o exóticos que circulen en vías públicas o recintos privados públicos quedan obligados a contrar un seguro de responsabilidad civil, que deberá ser contratado en el plazo de un mes desde el alta en el censo de animales del Ayuntamiento.
Precisamente este censo, también sufrirá modificaciones ya que, todos los animales de compañía, independientemente de la raza a la que pertenezcan, deben estar identificados con el chip, tatuaje o anilla correspondiente. Con esta medida se pretende conocer la identidad de su legítimo propietario en caso de pérdida o extravío y frenar el abandono de las mismas. Una vez que entre en vigor esta normativa, los propietarios tendrán tres meses para coloca el preceptivo chip a sus mascotas.

Respecto a las sanciones que recoge el documento, éstas se han endurecido notablemente y se han llevado al máximo fijado por la ley canaria de esta materia. También se han incorporado nuevas figuras sancionadoras para adaptar la ordenanza a los tiempos actuales. Aquellos ciudadanos que no abonen la correspondiente sanción o que aleguen que no tienen recursos económicos para pagarla, tendrán que realizar un determinado número de horas de trabajos comunitarios, que serán fijadas en función de la cuantía de la multa.

TE PUEDE INTERESAR