Sinpromi aprueba un plan de recortes para cubrir 795.115 euros del presunto desfalco

Podemos denuncia que los “números rojos se tengan que pagar con dineros públicos” y el Cabildo reconoce que aún no se sabe a cuánto asciende el total de la supuesta estafa

J. MORENO / T. FUMERO

La empresa pública Sinpromi, dependiente del Cabildo de Tenerife, aprobó recientemente un plan plurianual de recortes para cubrir 795.115 euros de lo que falta en sus cuentas por la supuesta sustracción de fondos públicos por la que están investigados el exdirector financiero y el exgerente de esta sociedad encargada de la atención a las personas con discapacidad de la Isla Andrés Hernández Pedreira y Víctor García, respectivamente. Así lo desveló ayer la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Mila Hormiga, quien explicó que dicha cantidad responde a una auditoría interna presentada en una reciente reunión del Consejo de Administración de dicha empresa pública, la misma en la que se aprobaron los ajustes de gasto aludidos.

Hormiga, quien lamentó que “estos números rojos tendremos que pagarlos con fondos públicos haciendo recortes en programas y proyectos que desarrolla actualmente Sinpromi”, recordó que el montante total de los fondos desviados es mayor, dato que reconoció el propio Cabildo a través de un comunicado. Sobre la cantidad reseñada, la consejera de Podemos detalló que proceden de las encomiendas de gestión de la planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Tenerife, del servicio de puntos limpios y de un proyecto llamado Personas + Sostenibles.

La auditoría en cuestión, explica Hormiga, le atribuye a Hernández Pedreira la presunta sustracción de 240.000 euros en el año 2011, de 278.094 euros en 2012, 120.627 euros en 2013 y de 156.231 euros en 2014, año en el que “el exdirector se autoinculpó del robo al saber que había sido descubierto el descuadre en las cuentas”. Para la reposición de esos fondos Sinpromi recortará gastos por valor de 198.778 euros anuales entre 2016 y 2019, y cabe presumir que lo restante saldrá del capítulo de ingresos. Sea como fuere, Hormiga denunció que “al final son los usuarios de Sinpromi los que deben pagar esta situación”, a la par que reclamó, de nuevo, “que sea el propio Pedreira el que devuelva el dinero que sustrajo, como así reconoció, o que se le pida una fianza o prisión cautelar u otro tipo de medidas”.

Sobre la cuantía desviada de los aparcamientos que gestiona Sinpromi, la representante de Podemos manifestó que no consta en esta auditoría porque “no ha sido calculado, porque se sacó de la caja directamente en metálico y, según la empresa auditora, no hay forma de saber el total”. Sin embargo, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial tinerfeña cifra en casi un millón lo desviado de la recaudación de los dos parkings, desglosado de la siguiente manera. Respecto al del Mencey, está documentado el desvío de 243.495 euros, a lo que hay que sumar la estimación de otros 178.200 para un total de 421.695. Por lo que respecta al Cristo, lo documentado se eleva a 355.259 euros y lo estimado a 183.488, para un total de 538.747. Añade el informe policial que la tercera vía principal por donde se desviaron los fondos de Sinpromi fue la venta de bonos de la empresa de transporte público Titsa en las tiendas La Alpizpa. Los policías han documentado 324.384 euros y estiman otros 316.601, para un total de 640.825.

Por su parte, el Cabildo recordó que esos casi 800.000 euros no son una cantidad nueva, “sino que forma parte del montante global de la estafa, cuya cuantía exacta aún no está determinada”. Añadió, en un comunicado, que dicha cifra forma parte de la encomienda del Cabildo a Sinpromi para la gestión de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Arico y del programa de Personas + Sostenibles y que al no justificarse su ejecución, tiene que ser devuelta por Sinpromi a las arcas insulares. Esta devolución “se hará efectiva gracias a los planes de contención de gasto y medidas de ahorro de Sinpromi”.

Asimismo, la entidad garantiza el buen funcionamiento de esta sociedad y su compromiso social.

TE PUEDE INTERESAR