Hasta 25 entidades deben informar sobre el Plan de Las Teresistas

El Gobierno de Canarias da luz verde a la solicitud del Ayuntamiento para que se inicie la evaluación ambiental estratégica del documento que estará en exposición pública 45 días
La previsión es que el Plan Especial de Las Teresitas se apruebe inicialmente en octubre. / DA
La previsión es que el Plan Especial de Las Teresitas se apruebe inicialmente en octubre. / DA

El Plan Especial de Las Teresitas inicia su recorrido hacia la aprobación inicial del documento, prevista para finales del mes de octubre, “siendo optimistas y confiando en que todas las administraciones informen en plazo”. Así valoró, ayer, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, el anuncio de la consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, mediante el cual dio oficialidad a la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz para que se inicie el proceso de evaluación ambiental estratégica del Plan. Este proceso, según detalló Garcinuño, necesita de los informes de al menos 25 administraciones distintas, “algunos de los cuales son vinculantes”, un proceso que inicialmente tendrá una duración de 45 días, tiempo en el que todas las administraciones y personas interesadas deben alegar lo que estimen oportuno.

De esta forma, una vez aportados todos los informes, se incorporarán al expediente de evaluación ambiental las aportaciones de estas entidades públicas para, “una vez redactado el informe que las recoja, añadirlo al Plan Especial de Las Teresitas y proceder a la aprobación inicial del documento”, explicó el edil de Urbanismo. Una vez se produzca esta aprobación que Garcinuño estima se podría dar en el mes de otubre, el Plan Especial volvería a la exposición pública.

“Estaremos pendientes para que las administraciones respondan en plazo y a medida que vayan llegando los informes los iremos incorporando para ganar tiempo”, añadió Garcinuño. Estas son la fechas que desde el principio se manejó desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, fecha que, como admite el concejal, necesita de que todo salga bien a la primera, algo que, por otra parte, no le ha pasado hasta ahora a la Gerencia de Urbanismo con otros planeamientos que aún siguen pendientes de aprobaciones y subsanaciones, incluso el Plan General de Ordenación se aprobó con condicionantes.

La documentación relativa a la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria de Plan Especial de Ordenación del frente de la Playa de Las Teresitas que será sometida a estudio por parte de las distintas entidades, es la correspondiente a la documentación técnica del Plan Especial de Ordenación y el documento inicial estratégico. En este último documento se recogen los objetivos de la planificación, el alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, el desarrollo previsible del plan o programa, los potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático y las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

El documento a analizar detalla que, ambientalmente, el ámbito de actuación tiene dos áreas diferenciadas, una primera caracterizada por su antropización, que se corresponde con el margen oeste (edificio de aparcamientos, TF-121, antigua batería, cementerio y parcela en estado de abandono con restos de escombros y edificaciones derruidas), sur (viales internos de la playa, aparcamientos, kioscos, áreas ajardinadas, edificaciones en estado de abandono y explanadas tras el viario) y norte (carretera TF-121) y una segunda de carácter natural representada por la ladera y las barranqueras existentes. Además, los redactores, hacen un inventario ambiental de las variables de mayor importancia, que será ampliado tras las aportaciones del resto de administraciones tras la exposición pública.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un yacimiento paleontológico del cuaternario, sepultado
El estudio ambiental del Plan Especial sirve para conocer que la playa cuenta con un yacimiento paleontológico que data del cuaternario (Tirreniense) que se encuentra sepultado por varias capas de roca y tierra a modo de relleno procedentes de las obras de remodelación de la playa.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR