El concesionario quiere saber cuánto debe pagar por el uso de los bares del Lago

La empresa Ocio Costa Martiánez afirma que quiere abonar la cantidad correspondiente desde enero de este año pero con el contrato en vigor

El director general de Ocio Costa Martiánez, concesionaria de los bares y cafeterías del Lago, Ruymán Hernández, quiere saber cuánto tiene que pagar por el uso de las instalaciones desde el 28 de diciembre del año pasado, fecha en la cual el Ayuntamiento rescindió el contrato con la empresa por impago. Y así se lo ha solicitado en dos ocasiones al Gobierno municipal “siempre y cuando sus responsables pongan en vigor el contrato, pero hasta el momento no he obtenido respuesta”, confirma.

La empresa, que en diciembre de 2015 entró en concurso de acreedores, abonó 8.500 euros correspondientes a los trece días de ese mes que utilizó las instalaciones hasta finalizar la relación contractural con el Ayuntamiento, tal y como establece la legislación.

No obstante, todavía quedan por saldar los 547.000 euros que debía Ocio Costa Martiánez en concepto de canon, una cantidad que está contemplada en el concurso de acreedores, “y por lo tanto, hasta que no se resuelva no le debemos nada al Consistorio”, sostiene Hernández.

Según el director, hasta el momento “la empresa solo tiene el amparo del Juzgado de lo Mercantil diciendo que tiene viabilidad y por lo tanto, que se tiene que continuar con la actividad en el complejo. Pero no quiero hacerlo de caradura, sino pagando un alquiler, porque ahora mismo no tengo contrato”. De hecho, añade, “tiene todas sus deudas pagas, menos la del Ayuntamiento porque no sabe cuánto es”.

El director insiste en que antes de haber rescindido el contrato, el Ejecutivo municipal tendría que haber sancionado a la empresa, tal y como lo indican algunos informes del Ayuntamiento.

El Gobierno local está a expensas del pronunciamiento judicial
En enero, la empresa Ocio Costa Martiánez S.A. se negó a entregar los bienes y las llaves y firmar el acta de reversión, estipulada para el día 11, tal y como lo había acordado la Junta de Gobierno local y el Pleno en su sesión de 28 de diciembre. El enero, el Ejecutivo local solicitó una medida cautelar para poder entrar en las instalaciones pero una providencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife el 17 de marzo obligó a posponer los planes de PP-CC de entrar al recinto, tal y como lo había autorizado días antes el juzgado de lo Contencioso Administrativo.

“Se da la circunstancia que se plantea un incidente de jurisdicciones y ahora estamos pendientes de que se decida qué juzgado tiene prevalencia a la hora de continuar el procedimiento. Estamos a expensas de este pronunciamiento judicial porque si continuamos podría afectar a los intereses municipales y a los establecimientos del Lago que, mientras tanto, siguen funcionando con normalidad”, asegura a este periódico el alcalde, Lope Afonso.

Afonso explica que el Ayuntamiento “ha liquidado las cantidades devengadas del concepto de canon” y confirma que “recientemente ha recibido un escrito del concesionario en el que manifiesta su voluntad de abonar la cantidad que se ha generado a partir del concurso de acreedores”. En el caso de que no se cumpla, se acumulará para la liquidación final que se tenga que girar contra de la empresa, añade.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]”Es el mayor rescate empresarial del Valle de La Orotava” [/su_note]
Ruymán Hernández subraya que el de Ocio Costa Martiánez “ha sido el mayor rescate empresarial de todo el Valle de La Orotava” y cita como ejemplo que la empresa perdía 50.000 euros mensuales y en la actualidad los beneficios ascienden a los 400.000 euros anuales, además de tener al día el IGIC, la seguridad social y al personal.

TE PUEDE INTERESAR