Multas a la nueva concesionaria si la limpieza no está “al 100%”

El contrato más importante del Ayuntamiento introducirá parámetros de control que, de no cumplirse, permitirá penalizar a la empresa
Los nuevos camiones son menos ruidosos y más eficientes al tener un tamaño menor. ANDRÉS GUTIÉRREZ
Los nuevos camiones son menos ruidosos y más eficientes al tener un tamaño menor. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El nuevo pliego del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Santa Cruz de Tenerife introducirá nuevos mecanismos de control sobre la empresa que resulta adjudicataria para que, en lo relativo a la limpieza, se le pueda penalizar si no cumple con los criterios objetivos que marquen los técnicos municipales. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien detalló que “con el nuevo pliego, el control también será mucho más eficiente e incluso una de las cosas que vamos a hacer es penalizar a la empresa si no cumple con los objetivos de calidad que determinen los técnicos del servicio”. “Estos criterios van a quedar objetivados de forma que si la empresa no cumple, va a perder un porcentaje del contrato cuando se demuestre que la limpieza no está al 100%”, añadió el concejal de Servicios Públicos.

El edil, sin embargo, defiende que se ha mejorado mucho en el tema de limpieza en los últimos años, a pesar de que es una de las quejas más reiteradas de los vecinos. “Hemos mejorado en cuanto con la ayuda de nuevos vehículos, menos ruidosos y con mayor movilidad al ser más pequeños, que aunque tienen una autonomía limitada son muy prácticos para acceder a sitios más estrechos y pequeños”.

Añade el concejal que “tenemos capacidad de respuesta y actualmente cualquier incidencia se responde en 24 horas, también hacemos baldeos cada 48 horas y contamos con vehículos híbridos, más silenciosos que mejoran la calidad del servicio”. El edil insiste en que, a través de los distintos canales de comunicación existentes, los ciudadanos pueden pedir las labores de limpieza o recogida de enseres que necesiten.

“Santa Cruz tiene el servicio completo y la garantía de que todo tiene su tratamiento adecuado. Separamos en origen y garantizamos el tratamiento adecuado de esos residuos” insiste el edil e invita a los vecinos a que llamen, “no cuesta nada llamar”, concluye.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Arteaga:“Uno de los retos del nuevo pliego es cambiar toda la maquinaria para ser más eficientes”
Dámaso Arteaga admite, con respecto al nuevo contrato de limpieza que, “el reto que tenemos es que se cambie toda la maquinaria que tenemos porque eso nos va a permitir tener un servicio de mucha mayor calidad, con menos ruido y con unos camiones nuevos que cuenten con las últimas tecnologías. También en cuanto a las barredoras e hidrolimpiadores, queremos contar con lo más avanzado y eso va a estar en e l nuevo contrato de limpieza y recogida de enseres de la ciudad”. Un contrato en el que se añadirán a las ya señaladas otras mejoras que permitan ese mayor control para, por ejemplo, dar una respuesta más eficiente a las más de 4.100 incidencias que registra el servicio de limpieza anualmente. Estos datos los ofreció el propio concejal en una comparecencia en Comisión de Control del mes de junio.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR