“Este club y esta isla merecen más público en las gradas; es momento de que la gente también de un pasito al frente”

El CB Canarias afrontará el próximo curso una de las campañas más importantes de su historia reciente, con participación europea incluida. Félix Hernández, su presidente, advierte que no es flor de un día, sino fruto de un trabajo bien hecho durante años. Ahora pide un esfuerzo a la afición al baloncesto de la Isla.

– Para la campaña que viene, ¿estamos ante la mejor plantilla de la historia reciente del club?
“Desde mi punto de vista es la más larga y compensada. Al jugar dos competiciones el objetivo era que fuera así, por lo que como aficionado espero que lo hayamos conseguido”.

-Han logrado hacer fichajes sorprendentes, especialmente el de Fran Vázquez, ¿cómo se produce el mismo?
“Aprovechamos el momento oportuno porque estamos en proceso de crecimiento, en el que queremos jugar una competición europea que hemos comprobado que va a tener nivel, y él acaba una etapa en Unicaja y creo que quiere ser más protagonista de lo que lo ha sido en los últimos años. El jugador considera que con nuestro proyecto lo será, algo que nosotros también creemos”.

– Les invitaron a jugar Eurocup, pero dijeron que no y ahora FIBA ha advertido seriamente a esos clubes, ¿dieron el paso correcto?
“Nosotros dijimos que cuando nos tocara competir iríamos a Europa y que eso era un objetivo a medio plazo. Al final ha llegado antes de lo esperado porque lo logramos la pasada temporada en lo deportivo y es muy importante por imagen y más este año, que seremos 17 equipos en ACB porque para el aficionado también nos viene bien jugar en Europa. Sobre la comunicación de FIBA a FEB y a los clubes de Eurocup, entendemos que es una guerra entre FIBA y Euroliga y son ellos los que tienen que resolver sus problemas, no a los clubes que bastante hacemos con nuestro trabajo. Espero que impere el sentido común. Por cierto: a los tres equipos españoles en Euroliga no se les ha dicho nada, solo a los de Eurocup, no deja de ser algo curioso”.

-¿Que hayan 17 equipos en esta ACB es un fracaso del modelo que ustedes defienden con ascensos y descensos?
“Por supuesto. Es un fracaso del modelo actual y hay que mejorarlo. Nosotros no nos cansamos de repetir que estamos en ACB porque surgió lo del Alicante, si no, con las condiciones económicas actuales, sería imposible. Nosotros decimos que en ACB deben estar los proyectos que se lo merecen a nivel de estructura y en lo deportivo. Económicamente se está pidiendo mucho. Afortunadamente se aprobó la reducción del canon y el pago fraccionado. No es lo ideal, pero es una mejora”

-¿Se abre un tiempo de esperanza con alguien como Jorge Garbajosa como presidente de la Federación Española?
“Votamos por él porque el perfil de un exjugador que ha estado en clubes importantes y en la selección es el adecuado para acercar, sobre todo, lo que es la ACB a la FEB. Necesitamos mucho más diálogo entre ambos estamentos, como hacemos nosotros con el Gran Canaria, yendo de la mano a hablar con empresas e instituciones porque no debemos vernos como rivales, sino como compañeros de viaje”.

– No cobrarán los partidos de Europa a los aficionados que ya eran abonados la pasada temporada, un esfuerzo importante teniendo en cuenta la importancia de la partida de abonos y entradas en su presupuesto…
“La idea es intentar que hayan más nuevos abonados. Nosotros siempre hacemos un presupuesto en cuyo porcentaje hay un aspecto que es el ingreso de entradas y abonos y en vista de lo que hemos hecho los años pasados hemos puesto una cantidad similar en esos presupuestos al año anterior, con una pequeña subida. Confiamos, al menos, en repetir lo de la 15/16, y si no repetimos la misma cantidad porque algunos no renueven, esos sean cubiertos por nuevos afiliados. Teniendo la misma cantidad que el año pasado, incluso un poquito menos, los ingresos serían los mismos. Pero, más que el tema económico, nosotros creemos que ya es momento de que la gente también de un pasito adelante y se ilusione con el proyecto, que son dos competiciones, y que, a pesar de estar satisfecho con la cantidad de gente que va de media a los partidos, creo que este club y esta isla se merece más gente en las gradas”.

-¿Cuánto puede hacerles crecer económicamente la Basketball Champions League?
“Cuando nosotros nos metimos en esta aventura lo hicimos conociendo los costes que tendríamos, en lo económico y en lo deportivo, de ahí tener una plantilla más larga que resulta, por tanto, más cara. Hablamos con los patrocinadores más importantes y nos dieron su visto bueno, haciendo un esfuerzo, porque a ellos también les viene muy bien esto. No nos hemos tirado a la piscina, para nada, sino que ha sido muy meditado. Además, creemos que nuestro perfil de patrocinador se ajusta perfectamente a la competición europea. Salimos todos ganando”.

TE PUEDE INTERESAR