Graniza en el Teide mientras toda Canarias está en aviso por calor

Rayos y truenos en la cumbre tinerfeña por una tormenta aislada en Las Cañadas que dejó una efímera capa blanca en la cima del volcán, cuando en medianías y costas se rondaban los 40 grados
La nube tormentosa, desde la webcam del Parador Nacional. / DA
La nube tormentosa, desde la webcam del Parador Nacional. / DA

Un abrupto contraste de fenómenos meteorológicos ha acontencido este lunes de agosto en Tenerife. Mientras todo el Archipiélago sufre el bochorno de las altas temperaturas, que rondan los 40 grados en algunos puntos de Gran Canaria y Tenerife, en la alta cumbre de esta isla se ha formado una tormenta que ha dejado una granizada en el pico del Teide. Nubes cuya base se ha situado por encima de esta cúspide insular y han alcanzado un gran desarrollo vertical,  hasta los 8 kilómetros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había pronosticado estos días una baja probabilidad de algún chubasco con tormenta en torno al Teide, lo que finalmente ha ocurrido a partir del mediodía. Desde diferentes puntos de la isla ha podido observarse la gran nube convectiva,  aislada, y se han registrado actividad eléctrica. Los truenos se han sentido en el norte de Tenerife, en municipios como Icod de los Vinos y La Guancha.

Diversas webcams han registrado el fenómeno, como las del Instituto Astrofísico de Canarias y la del Parador Nacional de Las Cañadas, e incluso la capa blanca de la granizada se ha podido observar en las imágenes de la cámara situada en el refugio de Altavista, en el tramo final del ascenso al volcán.

Pico del Teide, este martes, con la granizada caída tras el mediodía. / DA
Pico del Teide, este lunes, con la granizada caída tras el mediodía. / DA

A esa altitud, la temperatura era inferior a 7 grados a primera hora de la tarde de este lunes, con un indice de humedad superior al 60% y  vientos de unos 30 kilómetros por hora.

La caída de granizo fue confirmada a las 16,45 horas por la web especializada en meteorología MeteoLaMatanza, que en su pagina de Facebook divulgó una foto donde se apreciaba el manto blanco sobre la cima del estratovolcán.

La Aemet ha pronosticado para la tarde del martes lluvias de hasta 5 litros por metro cuadrado en la cima del Teide.

 

La nube convectiva, desde Izaña / DA
La nube convectiva, desde Izaña / DA

En capas más bajas de la atmósfera, la situación es de altas temperaturas y calima en toda Canarias, con aviso amarillo en seis islas y naranja en Gran Canaria (donde el Gobierno regional ha activado incluso la alerta), situación de calor que se prolongará durante el marte 30 de agosto. Este lunes se han registrado hastas 38,5 grados en San Bartolomé de Tirajana, 38,4 en Agüimes, y 37,8 en El Llano de Los Loros (La Laguna).

Las tormentas de verano suelen generarse en torno al gran estratovolcán del Teide, por las corrientes ascendentes que esta inmensa mole de roca volcánica produce cuando hay aire húmedo en capas altas de la atmósfera. El efecto es que el vapor de agua tiene así el mecanismo que dispara el crecimiento de una nube, anclada en torno a este potente obstáculo orográfico.

TE PUEDE INTERESAR