La Feria del Pescado homenajea a las mujeres barqueras y marchantes de Arona

El muelle viejo y la plaza de La Pescadora de Los Cristianos acogerán este sábado la cuarta edición de la Feria del Pescado, una fiesta dedicada al mundo de la pesca y la gastronomía y que este año rinde homenaje a las mujeres que han trabajado en un sector de larga tradición en el municipio tinerfeño de Arona.

El muelle viejo y la plaza de La Pescadora de Los Cristianos acogerán este sábado la cuarta edición de la Feria del Pescado, una fiesta dedicada al mundo de la pesca y la gastronomía y que este año rinde homenaje a las mujeres que han trabajado en un sector de larga tradición en el municipio tinerfeño de Arona.

Una exposición y un vídeo documental recordarán el pasado y presente de una localidad vinculada a los productos del mar, con las vidas de barqueras y marchantes (pescaderas o vendedoras de pescado, que lo porteaban hasta las medianías) como elemento central, y todo acompañado de degustaciones gratuitas junto al mar, música en directo o un show cooking con el pulpo como ingrediente principal.

La concejal de Promoción Económica, Dácil León, ha destacado que este evento es “el único del sector pesquero que se desarrolla en el sur de la isla y con el que se quiere apoyar, promocionar y difundir la pesca costera artesanal de la zona, una actividad de la que dependen muchos pescadores del municipio y que forma parte de la cultura e idiosincrasia de la localidad”.

“Queremos favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto desde el punto de vista biológico, como del económico y social, lo cual es fundamental para el mantenimiento futuro del sector y de nuestros recursos naturales”, añadió León.

El programa de actividades se distribuirá en dos escenarios próximos, con acciones que se complementarán durante toda la jornada. Desde las 12.00 hasta las 23.00 horas se podrán contemplar dos exposiciones, la de fotografías ‘La pesca en Arona a través de la imagen’ en la plaza de La Pescadora, y la de barcos y útiles de pesca en el muelle viejo, gracias a las aportaciones de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Mercedes.

En esta última ubicación, a partir de las 17.00 y hasta las 21.00 horas, habrá tres talleres de manualidades, de temática marinera, para toda la familia. Uno de los momentos más esperados será la tradicional degustación de productos del mar que ofrecen los pescadores de Los Cristianos, que comenzará a las 20.30 horas y a la que asisten centenares de personas para probar recetas canarias.

En la plaza de La Pescadora, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias dirigirá un show cooking al aire libre, que comenzará a las 19.00 horas y que tendrá como elemento central el pulpo, platos de alta gastronomía que se incluirán en una pequeña degustación. A las 21.15 horas se estrenará el vídeo documental ‘Arona: barqueras y marchantes’ en homenaje a las trabajadoras del sector en el municipio.

La Feria del Pescado también tendrá música en directo, con la actuación de Jeita, una asociación cultural tinerfeña que nace de la vocación de varios músicos experimentados dispuestos a innovar y crecer dentro de la nueva música canaria.

TE PUEDE INTERESAR