La Nivaria y Óscar Navarro – Por Sara Ferrera

El currículo musical de este importante compositor es extensísimo, a pesar de su juventud

El pasado sábado 6 de agosto, y como un acto más de nuestras fiestas patronales, se llevó a cabo, en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo, un concierto extraordinario a cargo de la Sociedad Filarmónica Nivaria, que tuve el gusto de presentar. Ese día, el director titular de la citada agrupación, Miguel Ángel Expósito Marrero, cedió la batuta al director invitado, Óscar Navarro, que aceptó venir al Pueblo de la Música en Canarias, a dirigir la banda, en un concierto de obras compuestas por él. Navarro es conocido internacionalmente. Un compositor de gran éxito. Entre sus obras predominan bandas sonoras de películas.

El currículo musical de este importante compositor es extensísimo, a pesar de su juventud. Nos limitaremos a señalar algunos aspectos del mismo:

Nace en Novelda (Alicante). Todos sus estudios musicales los realiza con las máximas calificaciones. Recibe el premio extraordinario, junto con matrícula de honor, al finalizar los estudios superiores en la especialidad de clarinete. Estudia Composición y Dirección en la “Allegro Internacional Music Academy” de Valencia. Luego, es seleccionado por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, para realizar la especialización en Composición para Cine y TV. Navarro ha realizado grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, ParamountPictures o Warner Bros.Al finalizar sus estudios, es galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción. Posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo por grandes agrupaciones orquestales y bandísticas. Navarro es asiduamente invitado para realizar charlas y Master Class sobre su música en diversos Festivales y Universidades. Es nominado al Premio Goya 2014, por la Academia de Cine Español por la B.S.O. para la película “La Mula”.La Banda Sonora para la película “Sueños de Sal”, recibe el premio a Mejor Banda Sonora Nacional 2016, en los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, además de ser nominada en los “Hollywood Music in Media Awards” y galardonada como mejor Banda Sonora en los Global MusicAwards de California.
El concierto constó de dos partes. En la primera, interpretaron El Cachoncho (pasodoble de concierto), Concerto Nº1 (concierto para clarinete y banda), TheFly(invención para banda sinfónica), La Mula (suite para banda sinfónica de la B.S.O. de la película del mismo nombre). En la segunda parte se ofrecieron las siguientes obras: Shanghai (obertura asiática para banda sinfónica), Downey Overture (obertura para banda sinfónica) y Expedition (poema sinfónico). Un monográfico de Óscar Navarro.

Fue un concierto en el que la Sociedad Filarmónica Nivaria realizó una actuación soberbia que llevó a cabo de manera notable, gracias a la gran dedicación e ímprobo esfuerzo de Miguel Ángel Expósito, que tuvo que trabajar arduamente, también los instrumentistas, durante meses, para sacar adelante este magnífico concierto que nos dejó gratamente sorprendidos a todos los que tuvimos la suerte de asistir al mismo.

Ha sido un privilegio, para la banda y los araferos, tener a este renombrado compositor entre nosotros. Un hombre agradable, sencillo en el trato, como suelen ser las personas de verdadera valía. Llegará muy lejos en la composición.

Enhorabuena a la Sociedad Filarmónica Nivaria, a Miguel Ángel Expósito Marrero,director titular y a Óscar Navarro, director invitado.

Un concierto inolvidable en el que los asistentes, con un lleno total del teatro a pesar del calor reinante, vibramos y nos emocionamos con la interpretación que la Nivaria ejecutó de la genial música del maestro Navarro y con su magistral dirección

Un concierto espectacular, que quedará como uno de los más importantes en la historia musical de la Villa de Arafo.

TE PUEDE INTERESAR