Las tradiciones guancheras serán protagonistas en la Feria de Artesanía de Pinolere

La vinculación de esta edición con La Guancha, se iniciará desde el viernes 2 de septiembre, día de inauguración de la muestra, ya que el centro de artesanía de la localidad, habilitará un espacio donde se expondrán las principales manifestaciones artesanales del municipio

Las tradiciones de La Guancha serán protagonistas en la XXXI Feria de Artesanía de Pinolere. El homenaje fue presentado hoy por el alcalde del municipio, Antonio Hernández, acompañado de su homólogo de La Orotava, Francisco Linares, del presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis Hernández, así como de su gerente, Jesús García Rodríguez.

La vinculación de esta edición con La Guancha, se iniciará desde el viernes 2 de septiembre, día de inauguración de la muestra, ya que el centro de artesanía de la localidad, habilitará un espacio donde se expondrán las principales manifestaciones artesanales del municipio. Ya el sábado día 3, entre las 12.00 a 20.00 horas, se desarrollarán los actos principales y la localidad estará representada con una amplia muestra de los trajes tradicionales que se confeccionan en el centro de artesanía local, así como trabajos de telares y calados. Además, participarán en la cita tres artesanos locales que mostrarán sus trabajos en vivo dedicados a los oficios de cerámica o calados en rafia, entre otros.

La Guancha, como tierra de buenos vinos, tendrá además representación de este sector. En las propuestas culturales, se incluyen por un lado, una pequeña recreación de La Bajada de Las Hayas, uno de los actos más populares de las fiestas patronales, y por el otro, la actuación de Abruncos, grupo local muy reconocido en el panorama musical isleño y que celebra este 2016 30 años de historia. A partir de las 17.00 horas, se realizará el homenaje popular al municipio en el Parque Etnogáfico.

Antonio Hernández agradeció a la Asociación Cultural Pinolere la invitación para que el municipio pueda estar presente en la feria y señaló que “será un magnífico escaparate para la promoción de La Guancha donde podremos mostrar nuestra vinculación histórica con la artesanía, en la actualidad más relacionada con el sector textil, pero en otros tiempos también con oficios como la cerámica o la cestería“.

El gerente de Pinolere, Jesús García, subrayó la importancia de contar en la jornada del sábado con “los grandes exponentes y referentes guancheros de la tradición de este municipio norteño”. Al mismo tiempo, García recordó la vinculación de las famosas ferias de artesanía de La Guancha con el nacimiento de la feria en Pinolere y “la colaboración que en aquel momento prestó La Guancha”, que sirvió como modelo y que “es digno de reconocimiento”.

La Asociación Cultural Pinolere realiza desde hace cinco años homenajes y reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias, así se comenzó en el año 2012 con el municipio tinerfeño de Candelaria, con la presencia del colectivo Los Guanches de Candelaria y su recreación de la aparición de la Virgen. Al año siguiente, le tocó en turno al municipio grancanario de Teror, donde se reconoció al Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias. En 2014, Agaete, el municipio del norte de Gran Canaria fue el protagonista, siendo Los Papahuevos los verdaderos actores de la feria de esa edición que danzaron a lo largo de todo el recinto. En 2015, las tradiciones del municipio de Fuencaliente, La Palma, con sus caballos fuscos fueron los protagonistas.

Francisco Linares valoró que esta feria, que se celebra cada año en Pinolore, permita también este acercamiento a otras tradiciones singulares y costumbres de pueblos canarios. Asimismo, resaltó el mérito y dificultades de mantener una muestra de esta envergadura, asegurando que es fundamental el apoyo institucional y el contar con una asociación tan rigurosa como el colectivo cultural Pinolere, abogando por la recuperación, conservación y difusión de la etnografía y cultura popular canaria.

TE PUEDE INTERESAR