Los expertos advierten: “Pasarán varios meses hasta que quede totalmente extinguido”

Los vecinos del barrio fuencalentero de Las Caletas vuelven a sus casas, pero la preocupación continúa mientras las llamas no estén apagadas en Mazo
CARLOS ACIEGO
CARLOS ACIEGO

Los expertos en extinción quieren evitar falsas esperanzas y prevenir la desesperación de la población con mensajes concisos. El jefe de la Unidad de la Brigada Contraincendios del Cabildo de Tenerife, desde hace días desplazado a La Palma para trabajar en el incendio al frente de varias decenas de efectivos de su unidad, Florencio López, anunció ayer, frente a las reiteradas preguntas sobre la expectativa del control del incendio que “hasta que este fuego quede totalmente extinguido pasarán varios meses”. En el mejor de los escenarios y aunque el combate en la Montaña del Cabrito puedan ganarlo los efectivos en tierra y los medios aéreos, el trabajo de los operarios de Medio Ambiente, apoyados por las brigadas de la empresa pública Tragsa, se prolongará durante semanas, para muchos interminables.

Los vecinos de Las Caletas, en Fuencaliente, los únicos que en esa localidad se mantenían desalojados de forma preventiva ante un posible avance de las llamas, han vuelto a sus hogares. Pese a ello, la tranquilidad no es total en Fuencaliente. Aseguran los más ancianos del lugar que “la experiencia dice que si el fuego está en Mazo y el viento sopla dirección sur, el fuego vuelve y pese a que hay zona quemada busca su recorrido y prende”.

Recuerda el alcalde, Luis Torres, que “no estaremos seguros hasta que el incendio no quede totalmente controlado en Mazo”. La moral del operativo contraincendios es alta, pero la preocupación persiste.

TE PUEDE INTERESAR