El incendio de La Palma ya está estabilizado y los vecinos desalojados pueden volver a sus casas

Mientras 220 efectivos combatieron el frente en la Montaña del Cabrito durante la larga noche, 500 vecinos permanecen evacuados. El incendio ha afectado a más de 4.500 hectáreas

El perímetro del incendio de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en un comunicado.

En este sentido, los 500 vecinos de Montes de Luna y la parte alta de Tigalate, en el municipio de Mazo, que fueron desalojados de sus viviendas ya pueden regresar a sus casas.

Según el Gobierno de Canarias, la noche ha transcurrido sin incidencias relevantes y las labores se han centrado en la extinción del material combustible de las zonas afectadas.

El Ejecutivo mantiene el nivel de alerta máxima de riesgo de incendios forestales para las islas occidentales y Gran Canaria, ante la previsión de un nuevo aumento de temperatura a partir de mañana, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos. Por este motivo, se pide a la población que extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección.

Esta tarde está prevista la celebración de una reunión de coordinación para hacer balance general del incendio y programar la gestión de medios para los próximos días.

 

LUCHA BRUTAL PARA ESTABILIZAR EL FUEGO EN MAZO DURANTE TODA LA NOCHE

Al caer la noche del domingo, en un marco de moderado optimismo y con más de 220 efectivos actuando en un frente de 500 metros de fuego activo en la Montaña del Cabrito, en Villa de Mazo, a unos cientos de metros de viviendas en Montes de Luna y Tigalate, la situación del incendio declarado el miércoles de la semana pasada en Jedey y extendido hasta Mazo, estaba a punto de darse por estabilizada. La abrupta orografía de esta zona, donde ya antes los efectivos habían creído tener acotada la virulencia de las llamas la noche del sábado hasta la impetuosa aparición del viento, ha complicado de forma “impresionante” la actuación y un logro se tornaba, en cuestión de minutos, en un recrudecimiento de la situación. 500 vecinos de la zona alta de Tigalate y de Montes de Luna habían sido desalojados, en menos de una hora, la madrugada del sábado al domingo, en medio de la noche y cuando el fuego estaba a escasos metros de la viviendas más próximas al monte.

“El frente norte ha dado muchos problemas, ha sido muy duro, especialmente en la línea de defensa de la pista de Cosme, pero también en la pista de La Morriña, que comunica la pista del Cabrito con la carretera LP-206”. Esta fue la valoración técnica de uno de los expertos al frente de la extinción ya entrada la noche, cuando 12 medios aéreos, que trabajaron de forma conjunta durante buena parte del día, tenían que volver a su base impedidos para actuar por la falta de visibilidad.

La parte alta de Montes de Luna y Tigalate, “en buenas condiciones” desde un punto de vista estratégico para el control durante la noche, ha contado con atención permanente. Así seguirá a lo largo del día de hoy, por lo que habrá que esperar horas y el perimetraje del incendio para permitir que los evacuados puedan volver a sus hogares.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a La Palma frente a la compleja situación y la persistencia del fuego. Horas antes le precedía para conocer de primera mano la situación la vicepresidenta de su Ejecutivo, Patricia Hernández. La última comparecencia para evaluar el escenario del incendio que asola La Palma desde el pasado miércoles, que hoy cumple su sexta jornada y que avanzó desde Jedey en dos frentes virulentos hacia El Paso y Fuencaliente (donde esta controlado), se concretaba en palabras de Clavijo en “una evolución hacia la estabilización”. Las condiciones meteorológicas de hoy, con una bajada de las temperaturas tras la peor ola de calor del verano, se suavizarán. Pero el arduo trabajo, en la Montaña del Cabrito, tendrá que continuar, al menos durante varias semanas para hablar de extinción.

PERÍMETRO DEL INCENDIO

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO ENTRE EL 3 Y EL 6 DE AGOSTO 2016

TE PUEDE INTERESAR