El mantenimiento de las vías públicas saldrá a licitación por más de dos millones de euros

Los operarios municipales se han encargado hasta ahora del cuidado, que lo asumirá una empresa para que el servicio sea más rápido y eficiente
La avenida de Los Menceyes, en La Cuesta, una de las principales vías del municipio. / DA
La avenida de Los Menceyes, en La Cuesta, una de las principales vías del municipio. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido sacar a concurso público el servicio de conservación y mantenimiento de todas las vías y espacios públicos del municipio, incluyendo vías rodadas o calzadas, aceras, caminos, peatonales, puentes, paseos, escalinatas y zonas pavimentadas y peatonales en plazas y parques, por un importe de 2.062.580 euros.

Hasta ahora, este trabajo lo venían realizando los operarios municipales, aunque hace años ya había sido responsabilidad de una empresa privada, pero el equipo de gobierno ha optado por volver sacar a licitación el servicio y contratar a una empresa que se encargue de estas tareas, para poder realizarlas de manera más eficiente.

Así, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó que sacando a licitación este servicio “se trata de dar respuesta a demandas que nos plantean los vecinos y colectivos, respecto al estado de los espacios públicos y las calles del municipio”. “Con la entrada en funcionamiento del contrato se logrará llegar a más puntos y de manera más rápida, ya que con medios propios, a pesar del gran trabajo de los funcionarios y operarios municipales, es más difícil cubrir”, destacó.

Según información de la Concejalía de Obras, el total de superficie del ámbito de aplicación del servicio asciende, aproximadamente, a 3.900.000 metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de zonas enlosetadas y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en parques y plazas.

Sin embargo, de estas superficies se excluye la zona comprendida en el casco histórico de La Laguna, delimitado por el Plan Especial de Protección (PEP) del Casco, que se seguirá realizando con los medios y operarios propios del Ayuntamiento.

En concreto, el contrato comprende la realización de todos los trabajos de inspección, reparación y sustitución de la totalidad de los elementos constructivos que integran las vías y espacios públicos por el deterioro producido por el uso o cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Igualmente, abarca la realización de obras de pequeña reforma o mejora, incluidas las instalaciones inherentes a dichas mejoras, que se hagan necesarias para el perfecto funcionamiento y uso de las vías publicas municipales, en función de una programación preestablecida entre el adjudicatario y la administración.

DE URGENCIA
Además, el contrato también comprende las actuaciones de urgencia y emergencia que deben realizarse por motivos de seguridad vial o mejoras que se establezcan por el Ayuntamiento. También se incluyen la realización de nuevas canalizaciones, nuevas aceras, pavimentación y mejora de caminos de tierra, construcción de muros, muretes, u obras similares que, estando relacionadas con este contrato, sean solicitadas por el Consistorio.

La duración del contrato será por un periodo de cuatro año desde la formalización del mismo con posibilidad de prorrogarlo dos años más, sin poder exceder la duración del mismo en seis años. La previsión es que el servicio se adjudique el año que viene, por un importe total de 2.062.580 euros, sin incluir el I.G.I.C.. que asciende 144.380,60 euros.

TE PUEDE INTERESAR