Ya son más de 100.000 firmas a favor de una base de hidroaviones contraincendios en Canarias

El autor de la propuesta es el piloto e instructor de vuelo tinerfeño Fernando Campos, quien defiende que por capacidad de agua y autonomía de vuelo estas aeronaves son preferibles a los helicópteros.
Hidroavión durante las labores de extinción de un incendio forestal. / DA
Hidroavión durante las labores de extinción de un incendio forestal. / DA

La petición iniciada en la plataforma digital Change.org de una base permanente de hidroaviones en Canarias lleva recogidas  más de 100.000 firmas. Una cantidad que se ha alcanzado en solo cinco días,  pues  la iniciativa surgió a raíz del fuego declarado en La Palma, que ha calcinado unas 4.800 hectáreas  y ha costado la vida a un agente forestal.

El promotor de esta propuesta es Fernando Campos, un piloto de aviones tinerfeño, e instructor de vuelo, quien ha declarado a este diario su satisfacción con el creciente apoyo que su iniciativa ha cosechado.

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno canario de que solicitará al Ejecutivo central una base permanente de helicópteros Kamov en Canarias, Campos se reafirma en la utilidad de los hidroaviones.

“El problema de los helicópteros es su limitación, dos horas como máximo de tiempo de vuelo. Poniendo un ejemplo: mientras un hidroavión puede lanzar 5.500 litros cada 10 minutos durante cuatro horas, con un Kamov pueden ser 4.500 litros cada cinco minutos, pero solo durante dos horas”, explicó a este diario.

En su propuesta en Change.org, este piloto subraya la riqueza de los montes canarios como ecosistema, y también como atractivo turístico. “Su mayor enemigo”, argumenta, “son los incendios, y la única forma de combatirlos, además de con el personal terrestre que evita su extensión, es mediante la utilización de medios aéreos como los helicópteros y/o hidroaviones que consiguen acabar con las llamas”.

Además “no es la primera vez que una persona pierde la vida ante las llamas por salvar nuestros montes”, como recuerda en su petición en la citada plataforma digital.

TE PUEDE INTERESAR