Otegi advierte que inhabilitarle sería “hacer trampa”

Algunas personas pretenden que las próximas elecciones vascas "se conviertan" en una cuestión de "vida o muerte" para su "posición política" personal, afirma el candidato de EH Bildu

 

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que algunas personas pretenden que las próximas elecciones vascas “se conviertan” en una cuestión de “vida o muerte” para su “posición política” personal, aunque ha rechazado que en esta cita esté en juego su “futuro político”.

En una rueda de prensa durante el día de ayer, tras mantener un encuentro con la cabeza de lista de la coalición soberanista por Vizcaya, Jasone Agirre, y con la también candidata por este territorio Laura Mintegi, Otegi ha remarcado que el debate sobre su posible inhabilitación como candidato a lehendakari, tal y como ha solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no es interesante y lo ha calificado de “político” más que de jurídico.

“¿Ahora el Estado español dice quien puede ser lehendakari y quién no, a quién le puede votar nuestra gente y a quien no?. ¿Eso también?. ¿Y qué más?. ¿Y mañana qué van a decidir por nosotros?”, se ha preguntado.

Asimismo, considera que el hecho de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “adelante” que él no va a estar en las listas, es “hartamente significativo”, ha argumentado para refrendar su afirmación de que “el debate no es en términos jurídicos”.

En este sentido, ha hablado de una “democracia a la turca”, asegurando que “no es la primera vez” que algo así sucede, ya que, según ha manifestado, “las sentencias que yo he padecido en la Aundiencia Nacional, en el Supremo y en el Constitucional, tampoco fueron la conclusión de ningún debate jurídico”.

“Sé que nos asiste la razón jurídica. Absolutamente. Es de primero de derecho”, ha insistido, al tiempo que ha denunciado un “cierto interés en que el debate se centre sobre mi persona en términos de inhabilitación y sobre una especie de rifi-rafe que existe entre líderes políticos en torno a este tema”.

TE PUEDE INTERESAR