El plátano logra en lo que va de año su récord histórico en producción y ventas

Con 282 millones de kilos y pese al alza de comercialización, los plataneros han retirado del mercado 8,5 millones: 3,2 los han donado a bancos de alimentos, 4,4 se han destinado al ganado y 0,9 se han convertido en compost
Plataneras en el norte de Tenerife. / DA
Plataneras en el norte de Tenerife. / DA

En lo que va de año y hasta mediados de este mes (semana 33), la producción de Plátano de Canarias ha alcanzado su récord histórico, con un total de 282 millones de kilogramos en dicho período, cifra que supone un aumento de 8 millones respecto al máximo techo de producción que se alcanzó en el mismo período en el 2010.

Estos datos han ido unidos a su vez a un récord en comercialización, con más de 270 millones de kilogramos en el mencionado periodo, de los cuales 247 tuvieron como destino Península y Baleares, lo que supone 23 millones de kilogramos más de exportación que en el 2015 y más de 27 millones sobre la  media de los últimos seis años.

Así lo informa en un comunicado el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia, quien  destaca que esta evolución, provocada tanto por las condiciones meteorológicas favorables como por la mejora de los cultivos, se produce en un escenario muy negativo para la venta de fruta en España, donde el volumen total de consumo de fruta en los hogares acumula una caída superior al 10% en los últimos tres años. Esto ha llevado a Plátano de Canarias a intensificar el esfuerzo este año por contrarrestar todos los elementos que juegan en su contra y alcanzar las cifras más altas de volumen comercializado.

A esto hay que sumarle, además, los inconvenientes procedentes del diferencial de precio al consumidor del plátano frente a la banana. En este sentido, durante los primeros siete meses del año, el precio medio al consumidor de Plátano de Canarias se situó en 1,73 euros por kilogramos frente a los 1,23 euros de la banana.

Sicilia matiza que los precios unitarios de mercado en verde del sector platanero han caído a niveles límite y no será posible sostener la actividad del cultivo si no se recuperan en el medio plazo. No obstante, recuerda que desde principios de este año el sector ha logrado en el mismo mercado incrementar su volumen de comercialización en más de 700.000 kilogramos a la semana, alcanzando una media de 8,18 millones de kilogramos a la semana, logrando dar viabilidad comercial a un volumen de crecimiento de la producción que, de lo contrario, habría supuesto el abandono inmediato de la actividad para la mayoría del sector.

En este proceso, la actividad de promoción de las organizaciones de productores y de comunicación de Plátano de Canarias han jugado un papel clave, ya que han logrado impulsar la demanda específica de Plátano de Canarias a la vez que incrementar los niveles totales de consumo de esta fruta en los hogares españoles.

Prueba de ello, afirma,  es que la cuota acumulada de Plátano de Canarias en el mercado de Península y Baleares alcanzó en el pasado mes de junio el 75,6%, muy por encima de cualquier otro producto de gran consumo, tal y como constata la empresa internacional de seguimiento Kantar Worldpanel que desarrolla esta labor para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A su vez, este nivel de cuota se ha dado en un mercado en el que el consumidor se encuentra con un nivel de precios similar al del año pasado y en el que los productores no han visto acompañado su sacrificio en el precio unitario con una reducción del diferencial de precio respecto al de la banana.

4.4 MILLONES DE KILOS PARA EL GANADO Y 900.000 PARA COMPOST AGRÍCOLA

Sicilia afirma que, en este escenario y como recurso final ante la imposibilidad de comercializar el 100% de la producción, el sector productor lamentablemente se ha visto en la necesidad de utilizar el mecanismo de gestión de crisis de mercados agrarios, establecido y regulado por la UE, para poder retirar del mercado algunas cantidades de producción.

De esta forma, en el primer semestre del año, se han destinado 3,2 millones de kilos a bancos de alimentos de todo el país, 4,4 millones a la alimentación del ganado en las islas y se han canalizado 900.000  mediante gestores de residuos autorizados para elaborar compost como materia orgánica para la agricultura y gestionar su tratamiento.

A diferencia del mecanismo de retirada que se aplica en el resto de Europa, donde se indemniza directamente a los productores, como en el caso del sector lácteo y hortalizas, el plátano no recibe compensación directa.

Desde Plátano de Canarias se está trabajando para hacer frente a esta situación que se repite con mayor frecuencia en los últimos períodos y se ha apostado por dedicar recursos económicos y profesionales para la captación de nuevos mercados que permitan un mayor alcance en la distribución de su producto de forma colectiva.

También se está incrementando la inversión para continuar con la promoción de su producto entre los consumidores de la Península, principales defensores de los productores de plátano en la situación de crisis, asegura el representante de la patronal agrícola. Asimismo, el sector colabora con el Gobierno de Canarias en el actual proceso de modificación de las normas que regulan las organizaciones de productores de plátanos con el objetivo de reforzar su competitividad a medio y largo plazo.

PRIMER CERTIFICADO DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Clavijo y Quintero, junto a agricultores y directivos del sector platanero, durante la entrega del primer certificado IGP. / DA
Clavijo y Quintero, junto a agricultores y directivos del sector platanero, durante la entrega del primer certificado IGP. / DA

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, elogió el “esfuerzo que está haciendo el sector primario canario para diferenciar su producción a través de la calidad”. “Contamos con una serie de sellos aprobados por la Unión Europea que dan una seña de identidad a unos productos que superan en frescura y calidad a los que vienen de fuera, unas distinciones que tenemos que aprovechar para que el consumidor pueda diferenciar qué es lo que compra”, añadió.

Clavijo manifestó así su apoyo a la excelencia también en el sector primario durante la entrega del primer certificado de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias a la entidad Costa Caleta, un acto que contó, además, con la presencia del consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, y representantes de las principales cadenas comerciales del Archipiélago.

“El plátano es uno de nuestros productos más característicos, es parte de la identidad canaria y símbolo de la cultura, es un ejemplo de adaptación y de diferenciación, de ahí la importancia de la entrega de este primer certificado”, remarcó el presidente del Gobierno, quien añadió que “la IGP constituye un notable apoyo al garantizar las características propias y la trazabilidad para el consumidor”, entre otras cuestiones.

Clavijo destacó la evolución que ha experimentado el sector primario canario “que no ha dejado de innovar en estos últimos años con importantes inversiones en investigación y desarrollo para ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente”.

Quintero, por su parte, manifestó su convencimiento de que este certificado será el primero de otros muchos, ya que un gran número de productores ya están inscritos en la IGP, “lo que servirá para que el plátano de Canarias se pueda diferenciar de forma clara en todos los lugares en los que se puede adquirir”. Quintero aseguró que, de esta forma, se evitarán muchas de los equívocos que se dan entre los consumidores a la hora de adquirir esta fruta.

El consejero  también manifestó el apoyo de su departamento a la diferenciación a través de los regímenes de calidad y recordó que ya se han otorgado las ayudas correspondientes a 2016 para la obtención y gestión de los sellos de calidad que están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020). “En total son 350.000 euros que ya se han adjudicado este año para todos aquellos que quieren acogerse a estos regímenes”, explicó.

La IGP supone el reconocimiento mundial a la calidad diferenciada de un producto, el plátano, cuya diferenciación se debe al medio geográfico y a las prácticas tradicionales de cultivo. “De esta forma”, explicó el presidente del Gobierno, “solo la producción isleña canaria obtenida bajo los controles y certificación necesaria podrá comercializarse aludiendo a la procedencia canaria, lo que evita la competencia desleal”.

Según determinó la Unión Europea están amparadas bajo esta IGP las variedades Cavendish de las especia Musa acuminatta Colla, cultivada en Canarias y destinada a consumo en fresco.

 

TE PUEDE INTERESAR