PP-CC garantiza los servicios obligatorios pese al ajuste impuesto por el Estado

El recorte del 4% exigido por el Ministerio afecta al presupuesto y no al Consistorio y se le hará frente con partidas disponibles en dos áreas

Una semana después de haber sido aprobadas por el Pleno con el visto bueno del Gobierno local (PP-CC) y para desmentir las acusaciones de la oposición (PSOE y ACP), el alcalde, Lope Afonso, quiso explicar las medidas adoptadas para ajustar el 4% de los gastos de funcionamiento consignados en el presupuesto y cumplir así con el requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El mandatario estuvo acompañado por la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, quien dejó claro que las partidas que se han reducido “no afectarán a los servicios obligatorios”. Pero si fuera necesario, “se suplementarán con el crédito suficiente para asumir cualquier imprevisto”, añadió.

La edil recordó que en febrero el departamento estatal aprobó el presupuesto municipal con una serie de condicionantes que el Ayuntamiento entiende que cumple adoptando las medidas que se remitieron posteriormente y que permitieron su aprobación definitiva en sesión plenaria.

Por eso, precisó que el requerimiento afecta “al presupuesto y no supone que se tenga que aplicar un ajuste extra al Ayuntamiento por parte del Gobierno central”. En este sentido, Rodríguez manifestó que esta situación deriva de “la interpretación que realiza el Ayuntamiento al considerar que el ajuste que se realiza en la empresa pública Pamarsa, superior al 4% requerido por el Ministerio, ya era suficiente para atender las obligaciones establecidas en el Real Decreto 8/2013”. Sin embargo, el departamento estatal entiende que “sí es necesario su aplicación en estos momentos y así se ha hecho”, dijo.

La también primera teniente de alcalde aseguró que hay partidas previstas en el presupuesto para hacer frente a esta situación. “La oposición sabe que en el área de Recursos Humanos existen 700.000 euros de los que se van a poder disponer, y en la de Inversiones 200.000 euros más para cualquier imprevisto en los servicios”. Además, agregó, se está a la espera a que el Ministerio informe sobre la solicitud que ha realizado el grupo de gobierno para poder disponer de alguna cantidad del remanente positivo de tesorería para poder destinarlo a inversión y no al pago de la deuda, como obliga el Plan de Ajuste.

Rodríguez destacó el esfuerzo de todos los portuenses en los últimos años con medidas que están sus resultados y que le han permitido al Consistorio mantener otros servicios “que no son obligatorios pero que los vecinos entienden que son necesarios”, como la Escuela Infantil Jacaranda, la de música, o el Museo Arqueológico. “Por lo tanto, creo que no es justo que la oposición siga con manifestaciones que no se ajustan a la verdad. Ahora toca cerrar filas para seguir encauzando la situación del Ayuntamiento y evitar cualquier tipo de intervención posible”, declaró.

Pamarsa
Por su parte, el alcalde se centró en la situación de Pamarsa. Aclaró que las medidas adoptadas no repercutirán en los trabajadores ya que el objetivo se conseguirá sacando a concurso los servicios de restauración que gestiona la empresa pública en el bar cafetería Dinámico y en los establecimientos de Playa Jardín. Según los informes, “es la vía más adecuada para poder salvar los puestos de trabajo de los servicios obligatorios y no obligatorios de esta administración”, señaló.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El Gobienro acusa a la oposicion de crear una falsa alarma social[/su_note]
Afonso y Rodríguez acusaron a los dos grupos de la oposición de “enturbiar” la vida política del Ayuntamiento. “A pesar de que se le ha dado y explicado toda la información, PSOE y ACP siguen manipulando y tergiversando los datos, transmitiendo algo que no es cierto ni correcto, pretendiendo crear una alarma social”, manifestaron.

TE PUEDE INTERESAR