El PSOE propone regular los ‘camiones restaurante’ en Canarias

El grupo parlamentario, a través de Gustavo Matos, defenderá en el Parlamento regional que el Gobierno autonómico aborde con los ayuntamientos el "creciente fenómeno" de los ‘food trucks’
Un 'food truck' o camión restaurante, para los que el PSOE pide una regulación específica. / EP
Un ‘food truck’ o camión restaurante, para los que el PSOE pide una regulación específica. / EP

El grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias presentará una proposición no de ley en la que propondrá al Gobierno canario que coordine con los ayuntamientos una regulación específica para los llamados food trucks ( en inglés ‘camión de comida’), o restaurantes móviles, una modalidad de restauración ambulante con gran desarrollo en Estados Unidos, implantada ya también en parte de Europa y de creciente introducción en el Archipiélago.

Así lo ha avanzado a este diario el diputado socialista Gustavo Matos, quien explica que esta iniciativa podría implicar la modificación de alguna ley autonómica en la materia, bien la de Actividades Clasificadas o la de Comercio, al tiempo que considera conveniente que la propia Federación Canaria de Municipios (Fecam) elaborara una ordenanza tipo que sirviera de referencia para los ayuntamientos con respecto a esta actividad económica.

Gustavo Matos, diputado regional del PSOE/ F. PALLERO
Matos, diputado del PSOE. / F. PALLERO

“Un food truck ocupa un lugar en la vía pública, por lo que es competencia municipal su autorización, pero como es un fenómeno que está teniendo un creciente desarrollo en Canarias, lo oportuno sería que el Gobierno autonómico coordinara su regulación específica, con el fin de que esta actividad sea compatible con el sector del ocio y de la restauración clásico”, explica el parlamentario del PSOE.

En la actualidad, los ayuntamientos suelen permitir a estos furgones o camiones restaurante instalarse en ferias o en festejos en determinadas ubicaciones, sin que haya un criterio uniforme.

“Se trata de una tendencia gastronómica que estamos viendo cómo llega a Canarias ahora, pero que existía en EE.UU. desde mucho tiempo, en camiones que son auténticos restaurantes rodados, con especialidades gastronómicas y de restauración innovadora”, apunta el diputado del grupo parlamentario Socialista.

 

TE PUEDE INTERESAR