El ramal de Fonsalía que conectará el anillo con la costa se abrirá en noviembre

La vía que unirá las medianías de Guía de Isora con el litoral facilitará un acceso directo a más de 30.000 vehículos cada día, según señalan las previsiones
El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, junto al director general, José Luis Delgado, el pasado lunes en la obra. DA
El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, junto al director general, José Luis Delgado, el pasado lunes en la obra. DA

La cuenta atrás para la inauguración de la vía que conectará el anillo insular con Fonsalía, en la costa de Guía de Isora, ya se ha activado. Esta misma semana han comenzado las obras de construcción de la rotonda del conocido como ramal de Fonsalía que enlazará la TF-47, que transcurre por el litoral, con la nueva autopista.

El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, que visitó el pasado lunes las obras acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Martín, manifestó que el nuevo tramo es “probablemente el más importante del anillo”, en el sentido de que permitirá que todo el tráfico que circula por la costa entre Adeje y Los Gigantes -que supera los 30.000 vehículos diarios-, acceda directamente desde la autovía a la costa.

El director general se mostró satisfecho de que se hayan podido optimizar los recursos para acometer una obra que, recordó, “estaba parada y de cuya ejecución se llegó a dudar en la anterior legislatura”. Delgado remarcó que la nueva conexión con la zona turística incrementará el uso del anillo, “lo cual permitirá sacarle el máximo rendimiento a esta infraestructura pública”.

Tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Guía de Isora coinciden en señalar que la apertura de esta vía supondrá una mejora no sólo en las comunicaciones entre las medianías y la costa, sino que además, permitirá un importante desahogo a las conexiones de los núcleos de Agua Dulce, Piedra Hincada y Tejina. El alcalde isorano, Pedro Martín, subrayó el alto volumen de tráfico que soportan estas carreteras locales al ser las vías más rápidas para conectar con el anillo.

El regidor municipal no dudó en calificar de “hito histórico” la entrada en servicio de la nueva infraestructura “por cuanto ha sido una zona frecuentemente olvidada en cuanto a inversiones viarias se refiere”. Asimismo, destacó “el impulso que supondrá esta conexión para el desarrollo económico de Guía, la costa de Santiago del Teide y determinadas zonas del litoral de Adeje”.

CIRCUNVALACIÓN DE ALCALÁ
Por otro lado, el alcalde isorano recordó ayer que el Ayuntamiento lleva tiempo solicitando una vía que circunvale Alcalá para evitar los atascos que se forman en la localidad costera. Pedro Martín subrayó el carácter “prioritario” de esta obra y apuntó que el Cabildo tiene prevista la redacción del proyecto, pero se mostró partidario de insistir, ya que está convencido de que será un proceso de tramitación “muy largo y costoso”.

En cuanto a los plazos estimados por la Consejería de Obras Públicas para el ramal de Fonsalía, la primera semana de septiembre está previsto que comiencen los desvíos del tráfico por una carretera paralela a la actual a la altura de la gasolinera ubicada entre Fonsalía y Alcalá. Si todo transcurre según lo programado, el ramal y la rotonda entrarán en funcionamiento en noviembre.

Se trabaja en una nueva rotonda a la entrada del casco de Guía de Isora

Además de la construcción de la obra principal, que es el descenso desde el tronco de la autopista hasta la zona costera de Fonsalía, lugar donde se construirá el futuro puerto comercial, deportivo y pesquero que conectará con las islas occidentales, hay otras obras de menor vistosidad pero de gran importancia para el municipio de Guía de Isora. Es el caso de la rotonda, en la que ya se trabaja, situada en la carretera TF-82 a la entrada del casco de Guía, al final de la conocida como rambla de Guía de Isora, que une el casco con la autopista TF-1 desde el pasado 30 de enero.
Esta nueva rotonda permitirá un acceso y una circulación “más segura y cómoda” para los vehículos que se incorporen desde el anillo al centro de Guía casco o en dirección hacia las localidades de Chiguergue y Chío, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR