Seis nuevas residencias para mayores paliarán la grave escasez de plazas en el Sur

Seis centros en seis años. Eso es lo que contempla el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo para la comarca sur, como consta en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular para la Isla de Tenerife (MEDI).

Seis centros en seis años. Eso es lo que contempla el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo para la comarca sur, como consta en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular para la Isla de Tenerife (MEDI), un documento que recoge los planes y programas elaborados por la Corporación, en el que se fijan los objetivos a corto, medio y largo plazo y se asignan los recursos humanos y financieros disponibles.

La mayoría de las nuevas edificaciones serán residencias para mayores, un déficit histórico que arrastra el Sur, que no es muy distinto a lo que ocurre en el resto de la Isla. “La situación es especialmente grave en los municipios de Granadilla, Guía de Isora y Arico que no cuentan con plazas de medio requerimiento sanitario”, según indicó a este periódico Cristina Valido, consejera de Acción Social del Cabildo. Actualmente, en la comarca residen 31.145 personas que han superado los 65 años de edad, casi la cuarta parte de Tenerife.

“Es una apuesta ambiciosa y valiente, con un nivel de inversión enorme en el que esperamos contar con la aportación del Gobierno de Canarias”, explicó Valido, que admitió la existencia de un “déficit muy importante” de plazas de atención a mayores dependientes en el Sur. Recientemente, el Ayuntamiento de Granadilla ponía cifra para la comarca citando estudios del Cabildo y del Gobierno: hacen falta al menos 1.409 plazas más.

La primera infraestructura que verá la luz es la residencia de mayores de Guía de Isora, actualmente a medio construir, afectada desde hace años por las medidas estatales sobre el control del gasto municipal. El Consistorio isorano destinó 1,6 millones para la primera fase de una instalación que permitirá atender a 100 personas (75 en régimen de residencia y 25 como centro de día). En 2017 se prevé una partida de 4,3 millones de euros para que pueda comenzar a prestar servicio.

Parcela en la que se construirá el centro de mayores en El Médano, que comenzará a funcionar en 2020. DA
Parcela en la que se construirá el centro de mayores en El Médano, que comenzará a funcionar en 2020. DA

Otra de las inversiones programadas es la construcción de un centro residencial de mayores en El Médano (Granadilla), con capacidad para 90 personas (70 plazas residenciales y 20 para estancia diurna), un proyecto para el que el Ayuntamiento ya ha dispuesto un solar de 3.400 metros cuadrados edificables y que requerirá una aportación de 7,2 millones divididos en tres ejercicios económicos: 1,8 millones (en 2018), 1,3 (en 2019) y 4,1 (en 2020).

Pero, la obra más ambiciosa del Cabildo en esta materia es la construcción de un centro sociosanitario de alto requerimiento sanitario, en Arona, también para mayores, que verá la luz en el año 2022. La partida de inversión estimada es de 12,6 millones (se invertirían 6 millones en 2021 y otros 6,6 al año siguiente). “El edificio pensado para esta finalidad se decidió entregar al Gobierno de Canarias para acelerar la puesta en marcha del nuevo hospital del Sur. Ahora queremos que esas futuras instalaciones estén junto al hospital”, señaló la consejera insular de Acción Social.

La oferta de instalaciones sociosanitarias se completará con una edificación para enfermos de alzhéimer en Candelaria (se destinarán 5,2 millones en 2021 y dos en 2022) y un centro en Arico con una única partida inversora de 3,9 millones de euros contemplada para 2021. También se incluye la finalización en 2018 de la residencia de mayores de San Miguel, que precisa de unas reformas por valor de 123.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR