Alfonso Cabello: “Hace falta más compromiso del comercio con la ciudad y con el Ven a Santa Cruz”

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz pide al sector comercial “más compromiso” con el proyecto y con la ciudad, y anuncia, además, cambios para las futuras ediciones
Alfonso Cabello, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio | Foto: Sergio Méndez
Alfonso Cabello. | SERGIO MÉNDEZ
Alfonso Cabello. | SERGIO MÉNDEZ

En los últimos tres años el porcentaje de apertura de comercios de la capital, concretamente de la zona de gran afluencia turística, durante el primer domingo de cada mes en el marco del Ven a Santa Cruz ha descendido de casi el 70% al 50%. Por ello, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, pide al sector comercial “más compromiso” con el proyecto y con la ciudad, y anuncia, además, cambios para las futuras ediciones.

-Tres años después del inicio del Ven a Santa Cruz, ¿qué tal sigue funcionando? ¿Los comercios están satisfechos?
“El índice de satisfacción de los comercios que están abriendo es alto. También es verdad que después de tres años hay mucha gente que no lo ha considerado positivo y ha abandonado el proyecto. La tasa de apertura en la restauración es altísima, hablamos de más de un 80%, con un índice de satisfacción muy alto. En lo que se refiere al comercio más pequeño, nos estamos encontrando con que a lo mejor abren en octubre y noviembre pero no en septiembre o en agosto. Creo que lo que hace falta es un compromiso del sector comercial de una manera más decidida, ya no solo con el proyecto sino con la ciudad para generar un polo de atracción. El Ayuntamiento está haciendo su parte y las cosas las hablamos con las asociaciones de comerciantes, pero no sé si también en estos momentos hay una pequeña crisis dentro del tejido asociativo, que es la sensación que me da porque no siempre el comercio respalda a las asociaciones”.

-A este respecto, ¿cómo ha sido la evolución de la tasa de apertura en estos tres años?
“Ha ido en descenso. En porcentajes globales, incluyendo comercio y restauración, se ha pasado del 87% al 78%. En cuanto a comercio, hemos pasado casi del 70% al 50%”.

-¿Y el comercio qué argumenta para no sumarse a la iniciativa?
“Lo que dicen muchos de ellos es que no abren porque no viene gente, en algunas zonas; otros nos dicen que viene mucha gente, pero a pasear y no a comprar; y otros nos dicen que no abren porque trabajan solos y tienen que descansar algún día. Ahí lo que yo digo es que para venga gente tenemos que crear hábito de consumo, y eso se crea con tiempo y se puede acelerar con campañas de comunicación y dinamización. Pero si cuando el consumidor viene, pasea y lo que se encuentran son tiendas cerradas, pues al final pierde cierto interés. Yo no creo que la culpa sea de los comerciantes pero creo que falta unanimidad y un cierto grado de compromiso sería importante para la durabilidad del proyecto, y más cuando hay otras zonas de la ciudad que están empujando para poder abrir”.

Los pequeños comercios deben estar preparados porque la liberalización de horarios llegará”

-¿Hablamos de los grandes centros comerciales?
“Todo lo que es el entorno de la zona Tres de Mayo tiene especial interés en abrir. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de contención, pero es verdad que quienes pueden abrir no lo hacen y que quienes quieren no pueden, y los consumidores están y demandan ocio y compras. En el ámbito nacional e internacional la liberalización de horarios es una realidad y llegará tarde o temprano. Y lo que debemos hacer es que los pequeños comercios de Santa Cruz estén lo mejor preparados posibles, y ahí nosotros estamos dispuestos a ayudar”.

-Y si la gente viene, ¿qué falla para que no compren?
“Yo me comparo con el gerente de un centro comercial, yo me encargo de que la gente venga y de que el centro esté limpio y puedas aparcar, pero no de que vendas. Creo que en el sector se ha ido produciendo en los últimos años una renovación y actualización, sobre todo en la restauración en el último año. A finales de julio hablábamos con gente del sector inmobiliario y nos dijeron que en el ámbito residencial y comercial, desde el segundo trimestre de 2015, notaban muchísimas más solicitudes. Esto demuestra que hay dinamismo. ¿Somos capaces de aprovecharlo?, pues en nuestras manos está”.

-Si la idea es seguir manteniendo el Ven a Santa Cruz, ¿van a introducir cambios para intentar revertir esta situación?
“Tenemos una partida presupuestaria que quiero mantener, el proyecto va a continuar el año que viene, pero espero que revisado en función de la información que obtengamos de un estudio que vamos a realizar de hábitos de consumo, que también tendrá una parte de análisis de la problemática del sector, y con esto tomaremos decisiones. Ahora, el éxito de los domingos comerciales va muy vinculado a que haya cierto grado de compromiso por parte de los comerciantes. El Ayuntamiento los va a seguir apoyando, pero es verdad que va muy vinculado a los comerciantes, porque hay una máxima, y es que la capital de esta provincia no puede cerrar los domingos”.

-¿En qué va a consistir este estudio?
“Queremos realizarlo en los meses de octubre y noviembre y va a tener dos fórmulas: va a haber encuestas realizadas a pie de calle, tanto en el municipio como una prospección en el área de influencia metropolitana de potenciales consumidores, y encuestas a través de Internet. Además, estamos viendo si presupuestariamente podemos abrir el estudio a consumidores turísticos, una versión para preguntar a turistas que vienen a Santa Cruz y a los que están en el Sur y no han venido: por qué no han venido, si han venido qué les ha gustado o no…”.

-Pero, además, los comercios pueden abrir todos los domingos. ¿De qué manera se puede hacer para que no abran solo los de Ven a Santa Cruz?
“Actualmente la legislación permite que todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados abran, en toda la ciudad. Ven a Santa Cruz es un proyecto que tiene fecha de caducidad, en algún momento la administración pública se tiene que replegar, y esperemos que llegue porque signifique que el sector se ha consolidado. ¿Por qué el primer domingo y no todos? Porque entendemos que lo primero es generar un hábito, tenemos que posicionarnos en la mente del consumidor como que el primer domingo de cada mes puedes venir a pasear y comprar. Al resto de domingos no se renuncia pero por algún sitio se tiene que comenzar”.

-Algo que critican algunos comerciantes es qué pasa con el resto de zonas que no están en la zona de gran afluencia turística…
“Ahí el argumento de peso para el desequilibrio de inversión entre la zona de gran afluencia turística y el resto está claramente en la concentración de comercios. Según el plan director insular de zonas comerciales abiertas del Cabildo, la avenida Príncipes de España tiene 74 comercios; la avenida Venezuela, 105; la zona de Salamanca, en torno a 55; y toda la zona de gran afluencia turística, 2.431 comercios. Está claro que en términos de rentabilidad, pues un euro invertido en dinamización comercial llega a muchos más comercios en la zona de gran afluencia turística. Al resto de zonas hay que apoyarlas también pero con estrategias más complejas, son zonas comerciales de proximidad y debemos tratarla como tal. Entonces, para el año que viene queremos abrir un proyecto parecido al Ven a Santa Cruz para el resto de distritos. Hasta ahora hemos estado colaborando en actividades en determinadas épocas del año y respondiendo a las demandas de las asociaciones”.

-Plenilunio sí funciona muy bien…
“Funciona muy bien, pero también el concepto es diferente. Después del de abril la gente se quedó con muy buen sabor de boca, de hecho yo creo que en el de septiembre vamos a vivir un salto exponencial en el número de asistentes, que hasta ahora ha estado entre 65.000 y 70.000”.

TE PUEDE INTERESAR