Archivada la denuncia contra Brito (Podemos) por supuestos abusos sexuales

El consejero del Cabildo grancanario destacó que detrás de la acusación había una intencionalidad que han padecido también su actual pareja y su familia con un "acoso deliberado" durante diez años para intentar minar su credibilidad

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria ha archivado la denuncia contra el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito (Podemos), por supuestos abusos sexuales a la hija de su expareja hace 15 años, al no hallar indicios razonables para formular una acusación.

Así lo manifestó el propio Brito durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su abogado, Pedro Sánchez, para informar sobre el auto que recoge la resolución judicial que sobresee la causa, que, dijeron, es “contundente” a la hora de rechazar los hechos de los que le acusaba su expareja.

En este sentido, el consejero, que se encontraba en suspensión cautelar de militancia de Podemos por este asunto, entiende que, automáticamente, al quedar la denuncia archivada, vuelve a ser miembro de pleno derecho de la formación morada, lamentando asimismo que se haya utilizando este asunto para atacarle políticamente y apostando por un “cambio de rumbo” en el partido en las islas.

“Como ya expresé en su momento, las acusaciones que se me hicieron hace quince meses eran absolutamente falsas y se sitúan en la línea de unas actuaciones que tienen su origen en una situación de venganza personal de la madre -su expareja- que, como queda reflejado en el auto, es quien realiza la denuncia sin conocimiento de su hija”, manifestó.

El consejero del Cabildo grancanario destacó que detrás de la acusación había una intencionalidad que han padecido también su actual pareja y su familia con un “acoso deliberado” durante diez años para intentar minar su credibilidad con ataques personales en espacios públicos y privados.

“Nadie va a poder reparar el daño que se me ha hecho –añadió– con el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación sobre mi situación hace un año. Ha sido un año difícil desde el punto de vista personal y político. Un año repleto de ataques personales orquestados y dirigidos a intentar desacreditarme, ética, moral y políticamente”.

“NO HE FALTADO EN NINGÚN MOMENTO AL CÓDIGO ÉTICO DE PODEMOS”
En este sentido, Brito recordó que cuando la dirección de Podemos Canarias le acusó de “nepotismo”, la Comisión de Garantías del partido le dio a él la razón rechazando las acusaciones. “No he faltado en ningún momento al código ético de Podemos. De hecho, mi suspensión cautelar de militancia se realizó sin que estuviese ni investigado ni imputado, cosa que no está recogido en el código ético del partido”, aseguró.

Del mismo modo, puso de relieve que aceptó dicha suspensión para no hacer daño a la formación política, aunque criticó que la situación fue utilizada en su contra para seguir ahondando en el daño personal y político.

“Hay que decir que a partir de este momento vuelvo a ser miembro de pleno derecho de Podemos. La suspensión cautelar estaba condicionada a la existencia de este procedimiento y esta mañana he comunicado a la Comisión de Garantías Estatal y entiendo que tendrán que ratificármelo”, dijo.

SI HAY ALGUNA LLAMADA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL, “LLEGA TARDE”
Por su parte, Brito, a preguntas de los periodistas, comentó que la dirección regional de Podemos Canarias no se ha puesto en contacto con él para felicitarle por el archivo, aunque matizó que “si llega alguna llamada…llega tarde”.

Cuestionado sobre si, una vez terminado este asunto, se ve como ‘alternativa política’ a la dirección regional del partido en las islas, declaró que no es una alternativa en el sentido de que no piensa su actuación política desde el punto de vista personal.

“Creo -aclaró- que hay que cambiar de alguna forma lo que está sucediendo en este partido y he apostado abiertamente la necesidad de un cambio de rumbo profundo en Podemos Canarias. Las formas de actuar de los que hoy están dirigiendo el partido no están contribuyendo a consolidar este proyecto de cara al futuro”.

EL AUTO LLEGA TRAS QUINCE MESES
“Hace unos 15 meses tuvimos noticias de que existían en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria unas diligencias previas que se iniciaron a raíz de una denuncia en la que se hablan de unos posibles abusos sexuales”, recordó el abogado, Pedro Sánchez.

En ese momento, los juzgados empezaron a realizar los mecanismos probatorios estipulados para acreditar si los hechos denunciaros eran ciertos o no.

Ahora, se ha remitido una resolución judicial en forma de auto que archiva y sobresee las actuaciones “por entender que los hechos que se pusieron en conocimiento del juzgado no son constitutivos de delito”. “Básicamente –añadió– que los hechos no han ocurrido como inicialmente parecía cuando se imputaron los hechos”.

El abogado hizo especial hincapié en que Brito “en ningún momento” ha tenido la condición de imputado –ahora investigado–, ni que se le ha tomado declaración sobre los supuestos hechos, lo que a su juicio, “resalta y acreditan” que la acusación no tenía ningún tipo de contundencia, de prueba ni de credibilidad para que pudieran fundamentar “un mínimo principio acusatorio”.

“Lo que hoy tenemos es un auto -continuó- que nos viene a dar la razón y que archiva y sobresee los hechos al entender que no han ocurrido. [El auto] es contundente a fin de acreditar que los hechos no han ocurrido”.

TE PUEDE INTERESAR