‘Billy el Niño’ tendrá que declarar sobre la represión tardofranquista en Tenerife

Ante la negativa sobre la extradición solicitada por Argentina, un exhorto del día 9 de septiembre acuerda que los juzgados españoles lo citen por presuntos crímenes contra la humanidad

El exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, tendrán que declarar sobre los presuntos crímenes cometidos durante el llamado tardofranquismo en Tenerife, según se contempla en un exhorto dictado el pasado día 9 desde el Ministerio de Justicia y del que se ha hecho eco mediante comunicado Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.

Así lo confirmó a este periódico ayer una portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que forma parte de dicha coordinadora.
Dicho exhorto está dirigido a los respectivos juzgados territoriales donde residen los 19 investigados (antes llamados imputados) en la actualidad y es consecuencia de la instrucción que lleva a cabo el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires que dirige la juez María Servini de Cubría en aplicación del principio de Justicia Universal en causa criminal 4951/2010.
La portavoz aludida aclaró que González Pacheco prestó declaración ante la Audiencia Nacional en 2014 en relación con esta causa, pero solo en relación a la solicitud de extradición finalmente denegada en base a la prescripción de los hechos por los que se les acusa.
Ahora, este exhorto del Ministerio de Justicia responde a la solicitud de la jueza Servini para interrogarlos ante jueces y en juzgados españoles, lo que en principio tendrá lugar el próximo mes de octubre. Tras las declaraciones, la jueza argentina decidirá sobre el pedido de procesamiento de los imputados solicitado por las acusaciones en la causa.

Recordar que la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo identificó en su día en el consulado madrileño de Argentina a once responsables directos de la represión en las Islas.

Hasta 19 investigados por torturas, robo de bebés y homicidio

Además de Billy el Niño (al que se acusa de hasta 13 supuestos delitos de torturas) figura entre esos 19 investigados el célebre excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, también relacionado en la causa argentina con tan oprobioso crimen y que fue de reciente actualidad al acudir a una comida-homenaje del 23F.

TE PUEDE INTERESAR