El Cabildo exige al Estado impulsar la central hidroeléctrica en tres meses

El Gobierno de la Isla pide a Red Eléctrica de España y a la Consejería regional de Economía que inicien los trámites para construir el proyecto que fomentará las energías renovables

El Cabildo exige al Estado que inicie la tramitación oportuna para construir en la Isla una central hidroeléctrica, que permita en un futuro sustituir las fuentes de energías tradicionales por las renovables. Aunque ya representantes de la Institución insular se han reunido con Red Eléctrica de España (REE) -empresa responsable de este tipo de dotaciones- aún no hay un compromiso en firme al respecto.

Por ello, el Partido Socialista lleva a pleno hoy una moción para reclamar el inicio de los trámites oportunos en un periodo máximo de tres meses, adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez. “Queremos que REE apueste por Tenerife como lo está haciendo con Gran Canaria, porque el cabildo está muy interesado en la puesta en servicio de una central hidroeléctrica, y este organismo es el competente en la materia”, aclaró. También puntualizó que la moción ha sido elaborada entre las áreas de Aguas y Fomento.

Insistió en que la tramitación y planificación está bastante adelantada ya que en su día el Consejo Insular de Aguas trabajó en ello y detectó un total de 20 posibles emplazamientos, además de sus correspondientes estudios. Explicó que el Plan Hidrológico (PHT) propone una ubicación, que es la de Sibora-Los Silos, pero matizó que “habría que estudiar otros aspectos como el transporte de esa energía al resto de la Isla”. El socialista llamó la atención sobre la importancia de esta iniciativa ya que “con el agua también podemos obtener energías limpias”.

central hidroelectrica el hierro22

Cabe recordar que, incluso, hace unas semanas, como adelantó este medio, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, precisó que la intención del Gobierno de la Isla es poder poner en marcha proyectos de energías limpias que permitan abastecer Tenerife para retirar la central térmica de Las Caletillas (Candelaria).
El acuerdo que se prevé aprobar hoy recoge “instar al operador del sistema eléctrico en Canarias, Red Eléctrica de España (REE) y a la Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias a iniciar, antes de tres meses, las acciones necesarias que incorporen a la planificación eléctrica regional la dotación, en la Isla, de una central hidroeléctrica reversible, aprovechando para ello el avance que contempla – alternativas, normativa y evaluación ambiental- el Plan Hidrológico de Tenerife”. Además, puntualiza que “esta infraestructura es fundamental por ser la más eficiente para disponer del almacenamiento energético necesario que posibilite alcanzar el nivel de penetración de energías renovables previsto en la planificación estratégica canaria”.

La generación hidroeléctrica es la función hidráulica que transforma la energía potencial del agua en electricidad mediante el turbinado de caudales transportados desde cotas altas a cotas inferiores. El Consejo explica que de las 20 alternativas dadas en el Plan Hidrológico sólo una (El Tanque-Sibora) es capaz de dar por sí misma la capacidad de almacenamiento necesaria de unos 2,5 millones de kWh/d, con una potencia de turbinado de más de 206 MW de potencia, conseguido con unas capacidades de embalse de un millón de metros cúbicos cada uno y un salto de 1.038 metros. Desde la perspectiva técnico-económica se ve que esta opción es más eficiente que la combinación de sumar varios emplazamientos por lo que, dadas las dificultades de financiación, se propone que se elija la opción única de El Tanque-Sibora. El plazo de ejecución de la obra sería de unos tres años y el presupuesto de la parte hidrológica -evaluado con el PHT- es de unos 278,9 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR