Canarias es la segunda región con mayor tasa de delitos del país

La provincia tinerfeña supera a la de Las Palmas en infracciones penales cometidas por adultos, mientras que en menores la situación se invierte

datos delitos adultos

Tras seis años de imparable crecimiento, Canarias ya está a solo tres décimas de ser la comunidad autónoma con mayor tasa de delitos cometidos por adultos en España, según se desprende de La Estadística de Condenados, cuyos resultados respecto a 2015 publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tan dudoso honor, que ya recabó el Archipiélago en 2008 para luego caer hasta la sexta plaza dos años después, recae por segundo año consecutivo en Baleares. Lamentablemente, la situación se repite en los delitos cometidos por menores, donde Canarias también ocupa el segundo lugar.

Los datos canarios se reparten por igual entre ambas provincias, por cuanto Santa Cruz de Tenerife (8.592) supera a Las Palmas (7.721) en 871 infracciones penales cometidas por adultos, mientras que la situación se invierte por lo que respecta a los menores de edad al superar la provincia oriental a la occidental en 411 delitos.

Respecto a esta tendencia alcista, reseñar que entre los adultos se inició en 2010, cuando Canarias ofreció su mejor resultado de los últimos ocho años con una tasa de 6,75 delitos por cada 1.000 habitantes. Seis años después ha subido hasta el 9,3, el registro más alto desde 2008, cuando con 7,51 sí fue el peor dato de todas las comunidades autónomas. Curiosamente, en dos años cayó hasta el sexto puesto con el 6,75 ya citado para, poco a poco, ir creciendo hasta rondar de nuevo el primer puesto. Aún peores son los datos de 2015 en nuestras Islas respecto a las infracciones penales cometidas por los menores de edad (de 14 a 17 años), por cuanto en 2015 la tasa subió hasta el 20,9 por cada mil habitantes, también la más alta (con enorme diferencia) desde los últimos ocho años. En España, la tasa de delitos cometidos por cada 1.000 habitantes (según lugar de la condena) fue de 7,6 en el año 2015.

Delitos menores

Tal y como recoge un comunicado del INE, fueron las ciudades autónomas de Ceuta (28,4) y Melilla (24,4), y Baleares (9,6) los que registraron las mayores tasas por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, Castilla y León (5,5), País Vasco (5,9), y Aragón y Castilla-La Mancha (6,3) presentaron los valores más bajos. Al desmenuzar por provincias los delitos cometidos en 215 por adultos, destacar que abrumadoramente son hombres quienes los cometen. Así, de los 6.441 registrados en la provincia tinerfeña el año pasado solo 852 fueron cometidos por mujeres y los 6.441 restantes por varones. Como curiosidad, señalar que los mayores de 70 años fueron los autores de 49 de3 estas infracciones penales censadas durante 2015 en la provincia tinerfeña.

Siempre dentro de los datos obtenidos por el INE en las cuatro islas occidentales, especialmente llama la atención el bajo porcentaje de los delitos cometidos por adultos de nacionalidad extranjera el año pasado, apenas un 7,45% del total, cuando los foráneos suponen el 13,9% de la población provincial. Por lo que respecta al análisis sobre los delitos cometidos por menores de edad en la provincia tinerfeña, destacar que de los 688 registrados durante 2015 fueron un total de 88 cuyos autores eran chicos de entre 14 y 17 años de nacionalidad extranjera, un 12,7% más acorde a la proporción demográfica. A cuenta de todos estos casos se adoptaron en las islas occidentales un total de 608 medidas judiciales, de las que 46 fueron de internamiento. La aplicada en mayor número de ocasiones fue la de libertad vigilada (197), seguida de la prestación de tareas en beneficio de la comunidad (145). Solo en dos casos se determinó la permanencia en domicilio durante el fin de semana y en otras 64 fueron tareas socioeducativas.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El número de jóvenes reincidentes se eleva a 152 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Los menores de edad que cometieron dos o más infracciones penales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el año pasado fueron 152, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de chicos de entre 14 a 17 años, ya que los menores de 14 no son responsables penalmente en el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país).
De esos 152 menores reincidentes en las islas occidentales, un total de 121 son varones. Partiendo de la base de que nuestro Código Penal ya no distingue entre delitos y faltas sino que ahora denomina a estas últimas delitos leves, reseñar igualmente que los menores de nuestra provincia (o al menos aquellos que delinquieron en la misma durante 2015) que solo cometieron una infracción penal fueron condenados en 131 ocasiones por delitos, mientras que 101 lo fueron por delitos leves (las antiguas faltas).

Por último resta añadir que de todos estos delitos cometidos por menores en estas cuatro islas, un total de 131 tenían apenas 14 años de edad en el momento de los hechos, mientras que otros 178 ya habían cumplido los 15, un total de 180 habían llegado a los 16 años de edad y, como cabría esperar, el mayor número de infracciones penales achacadas a menores de edad en nuestra provincia es el de 17 años: hasta en 199 ocasiones.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR