El compositor de la saga de ‘El Señor de los Anillos’ toma la batuta de Fimucité

Howard Shore. / FRAN PALLERO
Howard Shore. / FRAN PALLERO

La música transporta, es el mejor vehículo para crear sensaciones, subrayar momentos, acenturar historias, y este sábado será la que ponga a los tinerfeños de camino a la Tierra Media, acompañando a Frodo Bolsón desde La Comarca hasta Mordor para destruir el Anillo. Ese es el objetivo de su compositor, Howard Shore, que ya está en la Isla para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). “Es maravilloso estar aquí, en esta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité)”. Shore es, sin lugar a dudas, uno de los compositores de bandas sonoras (BSO) más relevantes de esta generación: Ha dado música al universo de Tolkien y, por tanto, ha redondeado el trabajo de Peter Jackson en El Señor de los Anillos y El Hobbit, trabajos por los cuales ha recibido tres premios Oscars, cuatro Grammys, dos Globos de Oro y numerosos reconocimientos de la crítica y en festivales. También ha dado ritmo a películas tan reconocidas como La invensión de Hugo, Infiltrados, El Aviador, Gangs of New York, Ed Wood, Se7en, El silencio de los corderos, Sra. Doubtfire. La lista es interminable. “Gracias a la organización por dejarme disfrutar de esta manera de esta Isla”, agregó, sin embargo, con mucha humildad el compositor, que sumará desde este sábado un nuevo galardón: el Premio Fimucité – Antón García Abril, por su trayectoria. El reconocimiento se entregará durante la gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 19.30 horas. El director de la OST, Diego Navarro, cederá su batuta al también autor de las BSO de El silencio de los corderos, La mosca, Crash, Spotlight o Philadelphia.

El compositor ha trabajado con los directores más destacados del cine de la actualidad. “En el año 2000, Peter Jackson (director de El Señor de los Anillos y El Hobbit) se puso en contacto conmigo, desde entonces hemos trabajado juntos, ya son 16 años”. También estuvo bajo la dirección de Tim Burton en Ed Wood. “Esta es una película ambientada en los años 50 del siglo XX, una época muy vibrante gracias a la llegada de los ritmos cubanos. Llevar todo eso a la gran pantalla fue un gran reto, sobre todo, para componer una musica que evocadora”. Justo eso es Howard Shore: Un evocador de recuerdos. Con él, el cine también se ve en una partitura.

Junto a Howard Shore también se presentan otras figuras destacadas en el mundo de la composición. Es el caso de Lolita Ritmanis. “Estoy disfrutando mucho de la estancia en este mágico lugar”. La compositora, ganadora de un Emmy por Batman Beyond y nominada en una decena de ocasiones, ha marcado un hito en la historia de este festival, es la primera mujer que dirige un concierto de Fimucité. “Tuve la ocasión de trabajar con los alumnos del Conservatorio y fue maravilloso. También tendré la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, soy la primera mujer en hacerlo dentro de este encuentro, eso es un auténtico lujo”, apuntó. Por su parte, el reputado director de orquesta, Christian Schumann quien se pondrá hoy delante de la OST para interpretar el concierto Space Opera: La música de las estrellas, comentó que“es un auténtico placer trabajar con la orquesta y experimentar todo el festival”.

“Este es un trabajo que se hace en solitario”, concluyó Howard Shore. Pero también es un trabajo que transporta a otros mundos fantásticos a través de los altavoces de cualquier sala de cine.

TE PUEDE INTERESAR