Culinaria cierra con buen sabor

Pablo Pastor, presidente de Acyre Canarias, realiza un balance positivo de este encuentro de profesionales, que tendrá continuidad
Los productos y las materias primas canarias estuvieron presentes en los             talleres. F.P.
Los productos y las materias primas canarias estuvieron presentes en los talleres. F.P.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor realizó ayer un balance positivo del encuentro Culinaria Tenerife 2016, que ayer puso punto final, con la presencia de dos cocineros de primer nivel como son Rodrigo de la Calle y Jesús Almagro, conocido también por su participación en concursos televisivos. También hay que destacar la participación de Erlantz Gorostiza, chef del restaurante M.B (Martín Berasategui) en The Ritz Carlton-Abama, de Guía de Isora, quien explicó la cocina que elabora y que ha sido reconocida con dos estrellas Michelin.

La patronal hotelera Ashotel, que preside Jorge Marichal, y la organización Acyre han sido los organizadores de este encuentro gastronómico que ya piensa en su segundo edición, como señaló ayer Pablo Pastor. Culinaria 2016 ha albergado dentro de sus actos el III Certamen Nacional de Gastronomía y tendrán pasar algunos años para que vuelva a repetirse su celebración en Tenerife.

Esto no óbice para que Culinaria vuelva a repetirse en la isla ya que diversas voces se han pronunciado debido a lo fructífero que han sido sus resultados. Cabe mencionar el plantel de ponentes y que además ha reunido en diversos encuentros a miembros del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, hoteleros y representantes de los productores para crear sinergias que favorezcan la compra de las materias primas que existen en las islas.

Pablo Pastor ha recordado que con este congreso se trata también de dar protagonismo a los jefes de cocina de los hoteles que están ahí y suponen el 95% del consumo que realizan los turistas cuando visitan las islas.

fp Culinaria 3 28(1).jpg

M.B
Por su parte, Erlantz Gorostiza hizo ayer un recorrido por la cocina y el menú degustación que se elabora en M.B, con una ponencia en el Auditorio del CDTCA. Su cocina se distingue por acercar la técnica al plato y no a la inversa, para que el resultado final sea el mejor. “Lo que intentamos hacer es ponerle alma a la técnica. Tratamos de utilizar todas las técnicas que van saliendo, que van descubriendo los cocineros y nosotros mismos para hacer un servicio y un restaurante novedoso. Lo más importante es que la comida esté rica y que el comensal se lleve una sorpresa visualmente, que la técnica le sorprenda”, afirmó Gorostiza.

El chef destacó también el concepto de Culinaria Tenerife 2016 como foro de encuentro de profesionales. “Todos hemos puesto en común lo que estamos haciendo en nuestros restaurantes. Esto es muy bonito. Compartir, que es lo que nos lleva a evolucionar. He aprendido un montón de los ponentes y esperamos haber aportado también nuestro granito de arena. Poniendo en común lo que hacemos todos lo que conseguimos es ensalzar la gastronomía en las Islas”, aseveró.

QUESOS
La importancia de los quesos en la gastronomía fue el taller que impartieron Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas del hotel Bahía del Duque; Isidoro Jiménez, técnico en Industrias Lácteas del Gobierno de Canarias y un gran conocedor de los quesos de nuestra tierra; y Alberto Montesdeoca, ingeniero y empresario, copropietario de Biogranja Montesdeoca, empresa dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos, situada en Adeje.

Culinaria cierra con buen sabor de boca, al haber obtenido un primer premio en el III Certamen Nacional de Gastronomía, en la categoría de cocina, que correspondió a Rubén Cabrera, del hotel La Cúpula de Jardines de Nivaria, y Jesús Gómez. A última hora se daban a conocer los ganadores de sala, sumillería y coctelería.

TE PUEDE INTERESAR