Cumple 104 años Nieves Plasencia, la vecina de mayor edad en Alcalá

La anciana, nacida en el municipio gomero de Alajeró en 1912, reunió el pasado sábado a sus familiares para la celebración y recibió un ramo de flores del Ayuntamiento isorano.
Nieves Plasencia recibió un ramo de flores del Ayuntamiento / DA
Nieves Plasencia recibió un ramo de flores del Ayuntamiento / DA

 

Nieves Plasencia Rodríguez, vecina del núcleo isorano de Alcalá, cumplió el pasado sábado 104 años. Dos de sus hijas, Olga y Carmen Gloria Casañas Plasencia, que no quisieron dejar pasar la ocasión, le organizaron una pequeña fiesta en la casa de Olga, con quién convive Nieves, celebración en la que no faltó la tradicional tarta y a la que invitaron a sus familiares, aunque ambas indicaron que “las puertas estaban abiertas” para todos los vecinos y conocidos que quisieran pasarse a felicitar a la cumpleañera.

 

El Ayuntamiento isorano quiso también felicitar el aniversario de una de las vecinas del municipio más longevas y hasta su casa se desplazó la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Alicia González, para entregarle un ramo de flores a Nieves, que desde hace 4 años se encuentra postrada en una cama.

 

Nieves Plasencia nació el 10 de septiembre de 1912 en Playa de Santiago, en el municipio gomero de Alajeró. A los 9 años de edad emigra con su familia a Tenerife en busca de unas mejores condiciones de vida. El traslado lo hicieron en aquel entonces, como muchos otros gomeros, en la conocida falúa de Ramón Padilla. Se establecieron en Alcalá, concretamente en la zona conocida como Marruecos, hoy calle Marruecos.

 

Al cumplir los 18 años se casa con un santacrucero que vivía en Alcalá, y que se dedicaba a la pesca. En Alcalá tienen a sus primeros 5 hijos. Ella se dedica a las labores de ama de casa y cuando puede trabaja en la fábrica de conservas de Álvaro Rodríguez López. Circunstancias de la vida obligaron a su familia a desplazarse a vivir en dos ocasiones a la isla de La Palma (Las Indias y Los Quemados) y a Santa Cruz de Tenerife y La Cuesta, aunque su deseo siempre fue regresar a Alcalá, cosa que lograron finalmente. En este pueblo isorano fue donde trajeron al mundo a los dos últimos hijos del matrimonio. Su marido siempre se dedicó a la pesca hasta que cayó enfermo y falleciera años después, hace ahora unos 25 años.

 

Nieves y su marido trajeron al mundo un total de 14 hijos, 8 varones y 6 mujeres, de los cuales ya han fallecido 4 (3 hombres y 1 mujer). Hasta la fecha cuentan ya con 37 nietos, 43 bisnietos y 7 tataranietos.

 

Dos isoranas con más de 100 años.

Según el padrón municipal, Guía de Isora cuenta a fecha del 12 de septiembre de 2016 con sólo dos ancianas de más cien años, una de ellas doña Nieves Plasencia. Por otro lado, los vecinos empadronados en el municipio con más de 90 años en esta fecha son 100.

 

TE PUEDE INTERESAR