El Cabildo planea adelantar la obra del carril bus de la TF-5 en Guamasa

El director insular Miguel Becerra anuncia que el grupo de gobierno estudia el proyecto desde Padre Anchieta y descarta el uso prioritario por la vía de servicio de la autopista del Norte

09102015-fp puente Los Rodeos00.jpg

Las administraciones públicas de la Isla han acordado que la mejor alternativa para solucionar el histórico problema de los atascos en la Autopista del Norte (TF-5) es la ejecución de un tercer carril por cada sentido en la vía entre Santa Cruz y La Orotava destinado al transporte público ya los vehículos con más de tres ocupantes. Dado que esta obra deberá ser financiada con cargo al Convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, su puesta en marcha aún se desconoce y se prevé que se demore todavía varios años.

Para intentar solventar esta situación, el Cabildo pretende adelantar, con fondos propios, parte de estos trabajos y ampliar a tres carriles la autopista hasta Guamasa, aproximadamente. Además, ahora la Institución insular ha decidido incluir en este proyecto el estudio para incorporar un carril bus entre este término y Padre Anchieta para facilitar el acceso, sobre todo de guaguas, al Intercambiador de Transportes de La Laguna, adelantó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra.

La idea es que este carril exclusivo para transporte público ocupe o bien parte de la autopista o la vía paralela a esta, en función de lo que determinen los estudios que encargará el Cabildo para la redacción del proyecto, paso que se prevé dar en pocos meses. La idea es que esta obra, una vez consensuada con el Gobierno de Canarias -al ser el propietario de esta infraestructura- pueda ejecutarse en los próximos dos años. Al respecto, Becerra explicó que la intención de la Corporación es colaborar en reducir los atascos en esta autopista y facilitar que este carril bus sea compatible con el que en un futuro se pondrá en marcha en la TF-5. Este último consiste en ocupar dos carriles, en la parte central de la vía, para que sea utilizado únicamente por transporte público y vehículos con más de tres pasajeros.

Becerra recalcó que este primer proyecto será financiado por el Cabildo y que forma parte del conjunto de acciones programadas para reducir los atascos y puntualizó que una de las modificaciones que se tendrán que llevar a cabo es la eliminación del antiguo puente de Los Rodeos. En este conjunto de actuaciones se encuentra, entre otras, soterrar el tráfico de la carretera de La Esperanza a la altura de la rotonda de Padre Anchieta, los trabajos ejecutados en los enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo y la reordenación de la rotonda de San Benito.

Descartes
Dentro de ese plan de actuación estaba previsto ejecutar un carril bus en las vías paralelas a la carretera, entre la cafetería Búnker (Cruz Chica) y la rotonda de Los Rodeos. Esta medida se puso en marcha en diciembre del pasado año, sin conseguir hasta ahora el éxito esperado, reconoció Becerra. La idea era pulir este sistema en los próximos años en la TF-235, usando incluso los dos carriles para un mismo sentido, pero el Cabildo ha descartado esta opción y ha priorizado el de la propia autopista, al estimar un mejor resultado.

En cuanto al proyecto definitivo de carril prioritario, entre la capital y La Orotava, el Gobierno de Canarias se comprometió a estudiar la viabilidad, con los informes remitidos por el Cabildo, para definir este mismo mes los trabajos a ejecutar de forma definitiva, ya que en el último encuentro se acordó soterrar en algunos tramos la propia autopista.

Asimismo, la idea es comenzar este mismo año la redacción del proyecto definitivo, utilizando el ya elaborado hace años para la ampliación a tres carriles de la autopista, con el fin de comenzar la obra una vez se disponga del acuerdo con el Estado y los fondos económicos necesarios.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Pasarelas o túneles, para el tráfico peatonal en Padre Anchieta
El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna están trabajando en definir la solución técnica más viable para diferenciar el tránsito de los peatones y el tráfico rodado en la rotonda de Padre Anchieta. Para ello se barajan opciones como las pasarelas o túneles para los usuarios que circulan a pie por esta zona.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR